En esta sección podremos facturar e ingresar ventas y señas realizadas a nuestros clientes.

 

Abrir caja

El primer paso en facturación es abrir la caja e ingresar el dinero inicial. En general este valor corresponde al cambio en dinero y monedas que tenemos para cobrarles a los primeros clientes.

 

Búsqueda de productos

Una vez realizada la apertura, en primer lugar buscamos los productos que deseamos agregar. Si la cantidad a vender de ese artículo es uno, directamente tipeamos el nombre o parte de este y presionamos la tecla enter o clickeamos en el signo más.
Al aparecer la ventana de búsqueda podemos ver, el código, nombre, stock, precio y proveedor del producto. Elegimos el artículo y presionamos enter o hacemos doble click sobre este.
En caso que nos hayamos equivocado, lo seleccionamos y presionamos el botón “Eliminar producto agregado”.

 

Vendedor

Luego elegimos al vendedor que realizó la venta con el programa de stock, si es la misma persona que maneja la caja dejamos al que está ingresado sino buscamos al correspondiente y lo cargamos.

 

Lista de precios

Posteriormente seleccionamos la lista de precios con la que vamos a trabajar, por default tenemos la que utilizamos siempre, pero en caso de ser un día o cliente especial elegimos la correspondiente.

 

Tipo de pago

El sistema control de stock permite aceptar varios medios de pago en cada factura o venta. Los cuales se van agregando en la grilla, de todas maneras si llega a haber alguna equivocación con alguno en particular, lo podemos eliminar. Por otro lado, si no se selecciona ningún tipo de pago, el sistema toma que la venta se realiza en efectivo.

  1. Tarjeta de débito
    Si deseamos elegir tarjeta de débito, solo debemos indicar que tarjeta es, el importe e ingresar el nro de comprobante.
  2. Tarjeta de crédito
    En cambio en el caso de las tarjeta de crédito, además de cargar esos campos, debemos seleccionar la cantidad de cuotas donde el sistema calculará automáticamente el interés de recargo. Recordemos que nosotros al momento de crear una nueva tarjeta ingresamos los intereses para cada cuota, por lo que de haberlo hecho, Control Comercio nos cargará automáticamente el interés según la cantidad de cuotas elegidas.
  3. Cheque
    Al momento de recibir un pago con cheque, algo poco común en un comercio, simplemente ingresamos el importe y el número de cheque
  4. Cuenta corriente
    Por último tenemos el pago en cuenta corriente que se refiere a cuando el cliente se lleva la prenda pero no realiza ningún tipo de pago.

Cabe destacar que tanto tarjeta de débito y crédito, como cheque y cuenta corriente en ningún caso impactan en caja como dinero en efectivo. Simplemente en estos casos podremos ver en la caja vendedor el importe total de los comprobantes de tarjeta y cheques recibidos.

 

Descuentos

Podemos realizar dos tipos de descuentos generales sobre la factura dentro del software de gestion, ya sea por monto o por porcentaje, siendo el segundo el más habitual. En el primer caso se descuenta una suma fija, mientras que en el segundo un porcentaje.
Por otro lado se puede realizar un descuento unitario sobre un producto en particular, en este caso, lo seleccionamos, presionamos el botón derecho del mouse y elegimos aplicar descuento, luego determinamos si es por monto o porcentaje y lo ingresamos.

 

Tipo de factura

El usuario que sea responsable inscripto tendrá dos tipos de factura la A y B, en el primer caso es obligatorio ingresar el cliente. De todas maneras cuando uno lo ingresa, según la condición fiscal de este, el sistema cambia automáticamente al tipo de factura que corresponde.

En caso que sea monotributista solo tendrá posibilidad de hacer una factura tipo C y es la que se tomará para todas las situaciones independientemente de la condición fiscal del cliente. De todos modos no es obligatorio ingresarlo en este tipo de factura.

 

Facturar la operación

Finalmente facturamos la operación clickeando en “Facturar e imprimir”, por otro lado si tenemos otro sistema para facturar y con Control Comercio solo queremos ingresar la venta seleccionamos “Facturar”. Está última opción no emite factura alguna pero ingresa todos los datos.