Si realizamos una devolución en nuestro sistema de gestion comercial debemos tener en cuenta que hay tres tipos de situaciones que se pueden dar:

 

el cliente cambia una prenda por otra del mismo precio

Por ejemplo suponiendo que un cliente realiza una compra de una remera por $50 por lo cual emitimos una factura. Y Al tiempo regresa y decide realizar el cambio por un jean del mismo valor.

Ingresamos el producto que devuelve en la pantalla izquierda y el que se lleva en la derecha y realizamos la devolución.

El programa de ropa automáticamente realizará:

Un factura por $50 y una nota de crédito por el mismo valor.

En la caja el importe me va a quedar en cero, ya que con la factura del jean tuve un ingreso de $50 pero al realizar la nota de crédito tengo un egreso por $50.

En el stock, al realizar la factura del jean se nos resta en uno, ya que el cliente se está llevando dicho producto. Y luego cuando confeccionamos la nota de crédito de la remera se nos suma en uno, debido a que nos devuelven la remera por lo que entonces el stock sube.

 

nos solicitan un cambio por una prenda de precio más alto

Entonces suponiendo otra vez que el cliente realiza una compra de una remera por $50. Y al tiempo regresa y decide realizar el cambio por un jean de un valor de $100.

Ingresamos el producto que devuelve en la pantalla izquierda y el que se lleva en la derecha y realizamos la devolución en caso que la diferencia la pague en efectivo.

En caso que sea con otro medio de pago, clickeamos en tipo de pago e ingresamos el monto de la prenda que devuelve en efectivo y el resto en el tipo de pago elegido.

El software punto de venta automáticamente realizará:

Una nota de crédito de la remera por $50 y una factura del jean por $100

En la caja el importe me va a quedar como que ingresaron $50 ya que el comprador me paga la diferencia entre la factura del jean donde me ingresaron $100 y la nota de crédito de la remera donde tuve un egreso por $50.

En el stock, al realizar la factura del jean se nos resta en uno y con la nota de crédito de la remera se nos suma en uno.

 

nos solicitan un cambio por una prenda de precio más bajo. Esta situación a su vez se divide en dos partes

Supongamos que un cliente realiza una compra de una remera por $100 y al tiempo regresa y decide realizar el cambio por un jean de un valor de $50.

Ingresamos el producto que devuelve en la pantalla izquierda y el que se lleva en la derecha y realizamos la devolución.

El software de gestión comercial realizará:

Una nota de crédito a cuenta corriente de la remera por $100 y una factura a cuenta corriente del jean por $50.

De esta manera en la cuenta corriente del cliente le quedan $50 a favor para gastar en la próxima compra.