Todo aquél comerciante argentino que tiene un punto de venta sabe de lo que hablamos: hay una estrecha relación entre administrar puntos de venta y todo lo relacionado a contabilidad, facturación e impuestos. De hecho, lo podemos comprobar con sólo tipear en el buscador de Google alguna frase relacionada a “punto de venta…”.

En la actualidad, los negocios se basan en local físico, local físico y tienda online, y sólo tienda online. A su vez, producto de la crisis económica, la pandemia que durante dos años paralizó al mundo, y el cóctel inflación e impuestos, hace que cada vez más negocios analicen detenidamente si conviene que la marca tenga presencia física.

Punto de venta

Una forma de conocer y saber si esto es así es analizando los términos de búsqueda en Google Trends, donde vemos que quienes quieren saber sobre Punto de Venta o Puntos de Venta seguidamente lo relacionan con temas como AFIP, monotributo, facturación, términos que refieren a la falta de información que hay entre muchos comerciantes y emprendedores al respecto.

Si la pregunta es por qué muchas búsquedas tienen que ver con Punto de Venta y AFIP es porque muchos negocios necesitan saber qué implicancias tiene disponer de un local físico con todas las vinculaciones con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Del mismo modo, cuando esa misma búsqueda es seguida de la palabra Monotributo, también, los emprendedores necesitan saber qué categoría es posible tener para poder emitir facturas desde un punto de venta, límites de facturación, entre otras cuestiones.

Preocupaciones en los Puntos de venta

La pregunta que sigue es, entonces, para qué y por qué un punto de venta para nuestro negocio, y obviamente si son más de uno. Si bien la respuesta dependerá del volumen de cada negocio y los objetivos puestos, lo importante es entender que hoy es fundamental trabajar con datos, y para ello no se requiere de ser un experto en la materia.

Alcanza con saber cuál es el canal predilecto de nuestro público con la marca y buscar avanzar en él pidiendo la información necesaria. Muchos comerciantes se encuentra con el impedimento del tiempo, ya que desempeñan varias tareas detrás y delante del mostrador durante todo el día.

Aún así, se puede ser muy eficiente eligiendo un sólo canal de comunicación y trabajarlo con los clientes de ahora en más. Y si además trabaja con empleados o colaboradores, encargarles la tarea de poder pedirles datos y asentarlos en una base.

Finalmente, es clave recordar que no siempre hay que vender, por eso busquemos la forma de acercarnos a nuestros consumidores, saber un poco más de ellos respecto de su comportamiento para con el negocio, y utilizar esa información para fidelizarlos.

Probá Control Comercio y transformá tu negocio HOY