Cuando un local es exitoso, franquiciar es una buena opción para ampliar la presencia de la marca, aumentar el público y generar mayores ingresos. Franquiciar un negocio requiere de bases sólidas y de una rigurosa planificación, sobre todo, acerca de la metodología de trabajo.

nota5El primer paso para franquiciar es elaborar un programa en el que se detalle un perfil de franquiciado, es decir, en el que se apunte a un tipo de inversor específico, afín al negocio.

Es posible franquiciar cualquier negocio que sea rentable. Lo que se franquicia es el concepto de dicho negocio y el franquiciado tiene una concesión para utilizar la marca respetando ciertas cláusulas impuestas de antemano.

El contrato de franquicia debe ser claro y benéfico para ambas partes. Se establece por un tiempo limitado y, pasado este periodo (que generalmente es de cinco años) se pueden fijar las condiciones de renovación.

Para franquiciar es clave tener y demostrar experiencia, respaldo y visión de marca.

Es necesario elaborar un manual de operaciones en el que se detalle el conocimiento a transmitir en torno a ventas, marketing, control de gestión, personal y procesos de trabajo, de manera sistemática y fácil de comprender.

Una tarea fundamental es supervisar con frecuencia a los locales que franquician la marca para verificar que todo funcione correctamente, reforzar la capacitación si es necesario, corroborar la imagen de marca y evacuar dudas que puedan surgir durante el proceso.

Al tomar la desición de franquiciar una marca, no hay que perder de vista que, si bien es un esquema veloz en torno a resultados, requiere el acompañamiento con un buen plan de marketing y publicidad, para poder aprovechar la expansión de la marca y llegar a más gente.

Teniendo claras las “bases del éxito”, se puede elaborar un plan de negocio expansivo que te permita llegar más lejos y expandir tu marca a través del sistema de franquicias.