Psicología del color y marketing

La ciencia del color nos muestra cómo influyen las diferentes tonalidades en la pscicología humana, generando sensaciones muy diferentes. Es por esto que los colores que elijas en la estética de tu local influirán directamente en tus ventas.

color y marketing

El color es una herramienta fundamental en marketing, enviando un mensaje particular, con un impacto y asociaciones específicas vinculadas directamente a la elección de tonos. La estrategia del color es un componente muy importante en anuncios y productos.

Conociendo las emociones relacionadas a cada color, podés aprovechar la colorimetría para favorecer las ventas de tu negocio. Si querés saber más acerca de colorimetría, te recomendamos ver nuestra nota ¿Qué es la cromoterapia y cómo aplicarla e tu local?

Los colores y sus emociones asociadas

Si te detenés en la estética de las grandes marcas, notarás que sus colores están muy bien premeditados y comunican un mensaje claro. Vamos a repasar algunos colores y las sensaciones asociadas a ellos junto con algunas marcas de referencia.

Azul

Es el color del control de las emociones. Transmite confianza y seguridad, a la vez que da calma y serenidad. Apela directamente a lo masculino. Este color disminuye el apetito e incrementa la productividad. Es muy utilizado en el ámbito empresarial y en los negocios de seguros, construcción, préstamos, entre otros, en los cuales es muy importante transmitir seguridad y confianza. Una de las grandes marcas que utiliza este color es Unilever, siendo el paragüas de un conjunto de productos estríctamente testeados, dando una imagen de confianza, seguridad y control de calidad.

Rojo

Este color se asocia a la pasión y las emociones fuertes e intensas. En marketing se utiliza en general para comunicar liquidaciones porque favorece las compras por impulso. Este color comunica inmediatez e incrementa el ritmo cardíaco y el apetito (por eso también es muy utilizado en restaurantes). Un ejemplo claro de uso del color rojo es la comunicación de la marca CocaCola, que apela a saciar el impulso de la sed y la necesidad urgente de azúcar, o la marca H&M, que estimula la compra rápida de ropa.

Amarillo

El amarillo se relaciona con la juventud y la alegría. A su vez, transmite afecto, creatividad e intelectualidad. Es un color mental, que estimula el sistema nervioso e incentiva la comunicación. En maketing es utilizado para llamar la atención y comunicar optimismo y claridad. Junto con el rojo, es el color primordial de la marca Mac Donald’s, comunicando inmediatez, alegría y juventud.

Verde

Este color se asocia pscicológicamente con la salud, el dinero y la naturaleza. Simboliza los procesos de crecimiento y en marketing se utiliza para denotar fertilidad y para transmitir la sensación de tranquilidad y relajación. Una de las marcas que utiliza este color es la bebida Terma, con una comunicación en la que prepondera su origen natural y la invitación a un momento de relax.

El color en cifras

Debemos recordar que el 90% de las compras se determinan por la apariencia visual del producto. El color influye en un 85% en la decisión de compra de un producto. La apreciación subconsciente del ambiente está influenciada directamente por el color o los colores percibidos a primera vista. Los anuncios en color, son leídos un 40% más veces que aquellos en blanco y negro.