Porqué las grandes marcas aplican el Marketing experiencial y cómo impacta en nuestra ventas

El marketing experiencial se focaliza en generar un vínculo emocional entre el cliente y la marca o producto, por esto también se lo llama marketing emocional. A diferencia del marketing tradicional, que se centra en aspectos del producto como sus características, sus beneficios o su calidad, el marketing emocional se focaliza en el propio cliente y las experiencias que obtiene a través de su consumo.

El marketing experiencial o emocional posee un plus fundamental: los clientes valoran y recuerdan mucho más aquellas marcas que les generan sentimientos y emociones con las que se identifican. Por eso, es recomendable apelar a este tipo de estrategia para posicionar tu marca y maximizar tus ventas.

marketing experiencial

Para lograr despertar estas sensaciones en tus clientes, provocando un compromiso de ellos hacia tus productos de indumentaria, calzado o accesorios, te recomendamos que realices acciones que promuevan los valores de tu marca.

Muchas marcas invierten muchísimo dinero en publicidad convencional solo para mostrar un producto, pero no toman en consideración cuanto más valioso es provocarle a la gente una sonrisa o una sensación amena.

Algunas grandes marcas que fueron pioneras en el marketing experiencial son: Coca Cola, Apple, Starbucks, Sony Pictures.

En el rubro de Indumentaria, se destacan las acciones de Zara, H&M, C&A, Adidas, Nike y Puma.

Tal vez te interese nuestro artículo: ¿Qué es el diseño social o la moda étnica? Lo que debemos saber

La marca Zara se destaca por no enfocar su inversión publicitaria en medios masivos; sin embargo, sí utiliza fuertemente su punto de venta para promocionarse a través del marketing emocional.

Las tiendas de Zara se destacan por sus grandes puertas para lograr una entrada y salida fluida, y sus enormes escaparates que provocan que nadie pase por delante de una sucursal sin detener su mirada.

Una de sus acciones más exitosas, consistió en desarrollar el visual merchandising de sus escaparates, generando ambientes amenos que invitaran a los visitantes a permanecer un rato charlando en unos hermosos sillones. Otra acción, en asociación con Greenpeace, fue “moda sin tóxicos”. En la misma se intervino la calle con maniquíes con mensajes en contra de la producción textil contaminante y se realizó una performance en vivo, mostrandole a los clientes un fuerte valor de la marca: la producción responsable.

Para lograr una buena acción en tu punto de venta, es fundamental que te conectes con aquello que querés que sientan tus clientes al ingresar a tu local. Pensá en aquellos valores de tu marca con los que se sienten identificados, para poder marcar la diferencia y fortalecer lazos que se traducirán en la fidelidad hacia tu marca y la recomendación de tus productos.