A.Y. NOT DEAD, la marca argentina de vanguardia que fusionó la moda y el rock

A.Y. Not Dead es la marca argentina de tres hermanos: Noel, Diego y Martín Romero. La compañía familiar comenzó su camino hace ya diez años, y se estableció como un ícono fuerte de la moda argentina, marcando tendencias e innovando en varios frentes como el diseño, el packaging, y atractivas vidrieras con su original fusión entre la moda y el rock.

AY NOt DEAD

Con diseños innovadores, influenciados por el arte y la música, los hermanos Romero aportaron una brisa de aire fresco a la escena fashion local.

El enigma del nombre de la marca, “distinto, irreverente y provocador” como lo describe Diego Romero, sumó a generar interés en la firma. Según la leyenda urbana significaría “Alfredo Yabrán Not Dead”, pero los 3 empresarios nunca confirmaron esta teoría.

En el año 2004 abrieron su primer local en Palermo Viejo en el mismo lugar donde funcionaba, en sus comienzos, la mítica disco “El Podestá”. Con una fuerte impronta musical en sus diseños (inspirados por el rock y por artistas como David Bowie), se fueron posicionando a la vanguardia con vidrieras llamativas lookeadas con intervenciones artísticas, siguiendo desde sus primeros pasos una estética transgresora. Durante el mismo año crearon la icónica bolsa plateada, muy diferente a todo lo visto en el mercado en ese momento.

A tan solo 2 años de su lanzamiento al mundo de la moda, A.Y. Not Dead ya presentaba sus colecciones en la semana de la moda de Buenos Aires (BAFWeek), e inauguraba un nuevo local en un barrio estratégico: Recoleta.

Su estilo irreverente, mezcla de rockero con artístico y un toque de glam, llamó la atención de importantes medios de moda internacionales y de la diseñadora y empresaria María Cherñajovsky (dueña de María Cher) quien se asoció con ellos, ayudando aún más al crecimiento de la marca. En 2010 y 2011 lanzan colecciones con prendas icónicas que se inspiran en el arte, como “Las flores del mal”, inspirada en el libro de Baudelaire y “Coco & Xul”, una colaboración imaginaria entre Coco Chanel y el artista argentino Xul Solar. Como embajadora de la marca eligieron a la it girl internacional Dree Hemingway, bisnieta del escritor y una supermodelo de primera línea.

Importantes músicos de la escena local úsan o usaron los diseños de A.Y. Not Dead para sus shows y videos; entre ellos Gustavo Cerati y Emmanuel Horvilleur, y bandas como Soda Stereo, Babasónicos y La Portuaria.

Con un mensaje claro y renovador, la marca más elegida por los rockeros argentinos buscó aprovechar con éxito que los hombres se animen al slim fit y se consolidó en ese segmento.

Actualmente A.Y. Not Dead cuenta con 18 locales, entre los que se encuentran un outlet (Paradise Garage), y tiendas en Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata y Chaco. La firma exporta sus prendas a tiendas multimarcas en Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile y Dinamarca, ganándose un lugar en los codiciados percheros de Selfridges, Asos y Opening Ceremony, entre otras.