¿Qué es el Marketing Sensorial y por qué debés tenerlo en cuenta?

La gran estimulación publicitaria que recibimos diariamente fue generando cierta inmunidad y rechazo a los anuncios, por lo que las marcas, cada vez más, apelan a nuevas y originales formas de llegar a los clientes.
El Marketing Sensorial es una forma de ir más allá, ofreciéndole al público de tu negocio una experiencia llena de sensaciones que hará que recuerden tu marca y te vuelvan a elegir.
Este tipo de marketing apela al subconciente, generando emociones a través de estímulos sensoriales que motivan la compra.
marketing sensorial
Un aroma agradable, música placentera y una decoración amena, orientada al perfil de consumidor que se espera, producen una mayor permanencia en el negocio, que da como resultado la visibilidad de más productos y un aumento de las probabilidades de venta.
Según los expertos, los clientes recuerdan el 35% de lo que huelen, frente a un 5% de lo que ven. Es por esto que explotar los sentidos, sobre todo el olfato, es imprescindible para dar una buena impresión en el punto de venta.
Pero hay que tener cuidado en el mundo de los aromas, detectando aquellos que son atractivos y evitando aromas desagradables. Por ejemplo, el aroma a pan recién sacado del horno es estimulante en una panadería o en el sector de panificados de un supermercado, pero no sucede lo mismo en el sector de la carnicería o pescadería, donde el aroma a carne cruda o pescado resultará desagradable.
Una de las grandes marcas que apela al marketing sensorial, potenciando sensaciones auditivas, gustativas, olfativas o táctiles y logrando resultados exitosos, es Starbucks.
El café de Starbucks no es de los mejores del mundo, sin embargo la cadena de tiendas está en contínua expansión y sus ventas van en aumento. La marca ofrece sensaciones, emociones, confort y bienestar. No busca tener clientes, sino lograr verdaderos fanáticos para los que el producto sea irremplazable por la experiencia que aporta. Para ello, apelan a los sentidos: al oído, con música ambiental suave y relajante (jazz, blues o música internacional, acorde con su público); al tacto, otorgándole a los clientes mangas de cartón para que no se quemen con el vaso o manchen las manos; a la vista, con decorados en colores cálidos, cuadros vistosos, mobiliario suave y fino; al gusto, ofreciendo una gran cantidad de opciones de combinación de productos y la posibilidad de degustación; y al olfato, cuidando que siempre haya un exquisito aroma a café y leche.
Otro acierto de Starbacks es la personalización, mediante la estrategia de otorgar vasos con el nombre de los clientes y un sinfín de combinaciones para personalizar el café.
Starbucks es un caso de éxito de aplicación del marketing sensorial principalmente porque no vende café, sino la experiencia de estar en la tienda.
El marketing sensorial te permite vender el valor de tu marca. Acentuando las sensaciones relacionadas a la experiencia que ofrecen tus productos, podés lograr un incremento de tus ventas y que tu marca sea irremplazable.