Lujo sustentable: La revolución de la moda con fibras que cuidan el planeta y la piel

Las fibras naturales están de moda y son las más buscadas por las grandes marcas y diseñadores de prestigio. Además de proteger el ambiente y ser producidas en entornos amigables con el ecosistema, estas fibras de origen animal y vegetal de alta calidad protegen la piel de aquellos que las visten.

Lujo

Nuestro país es uno de los mayores productores de este tipo de hilados. Hay varios tipos de fibras codiciadas como los hilados de vicuña, llama, guanaco, oveja, cabra, y los de orígen vegetal como el algodón y el chaguar.

Las fibras textiles naturales se elaboran en circuitos de producción responsables, en los que intervienen no solo el diseñador y la industria, sino también familias de diferentes comunidades indígenas nucleadas en coperativas del interior país, que colaboran con sus oficios ancestrales, aportando una calidad y un valor agregado inigualable a la materia prima.

Porqué el material sintético va en decadencia?

Los tejidos sintéticos están disminuyendo su rentabilidad. El poliester, por ejemplo, requiere el doble de energía para ser producido que el algodón. Sumado a que su repercusión negativa en el medio ambiente es mucho mayor, provocando contaminación de ecosistemas ante su producción a gran escala.

Los tejidos naturales, además de formar parte de circuitos sostenibles (el futuro de la moda), protegen la piel y, bajo el tratamiento adecuado, son hipoalergénicos y antibacterianos.

Algunas marcas que optan por incluir fibras naturales

Varios dieseñadores y marcas experimentaron con este tipo de materiales teniendo una excelente repercusión entre sus clientes.

Es el caso de Manto, Martín Churba y Tramando, Maydi y Cubreme, entre otras. Este tipo de fibras les permiten aceitar los sistemas productivos, estimulando la producción local y disminuyendo costos intermedios causados por la deslocalización.

Los clientes los eligen por su alta calidad y por la tendencia a la vuelta de lo natural en el cuerpo.