La postventa, un aspecto fundamental para que tu negocio crezca

Dinamizar las ventas es la búsqueda contínua de cualquier emprendedor comercial. Un buen producto, un hermoso local y muchas ganas de progresar, a veces no son suficientes para aumentar las ganancias de un negocio. Vender más es posible, si tenemos en cuenta algunas premisas, como cuidar al cliente para que vuelva a elegirnos.

postventa
Tomar a la venta como el inicio de una relación
El proceso que comienza en la confección del producto, no termina en la consumación de la compra. Es fundamental darle importancia a la postventa, es decir, a generar un vínculo con el cliente. En este sentido, la venta del producto no debe verse como el resultado final, sino como el inicio de una relación del comprador con la marca.

 
Ser atentos con los clientes
Como toda relación, la del local con sus clientes requiere que ser atentos y mantener la comunicación. Para esto, es importante saber todo lo que se pueda acerca del cliente: dónde vive, qué le gusta, porqué elige esta marca y no otra. Todos los datos son útiles y valiosos, porque te van a permitir poder planificar tus estrategias de comunicación y mejorar aquellos puntos débiles que pueden repercutir negativamente en tu negocio.
Dale a tus clientes razones para volver a elegirte
Si tratás a tus clientes de manera especial, si se sienten cuidados, seguramente mantengan la fidelidad hacia tus productos y hasta los recomienden. Podés ofrecerles descuentos en su próxima compra, regalarles beneficios mediante alianzas con otros servicios o negocios de otros rubros (por ejemplo, que con una compra superior a un determinado monto tengan un descuento para ir al cine o comer algo) o brindarles servicios extra que mejoren la experiencia de compra (como estacionamiento gratis).
Comunicación fluida y personalizada
Es fundamental que mantengas al tanto a tus clientes de tus promociones y lanzamientos de nuevas temporadas a través de mails personalizados. Para esto, podés incrementar tu base de datos con cupones de sorteo en los que los clientes puedan recibir algo a cambio de la información. También es importante que cuides a tu comunidad en redes sociales mediante una pronta respuesta si recibís alguna consulta o reclamo, y ofreciendo contenidos interesantes para tus clientes. Usualmente, las estrategias de venta se enfocan en conseguir más clientes. Esto no está mal si, en paralelo, el local cuida a aquellas personas que eligen sus productos. Ellas favorecen el boca en boca, formando parte de una estrategia publicitaria bien planteada y siempre efectiva.