Green Marketing, la tendencia que es boom entre los millenials

Nacido en los años 90, de la mano de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social Empresaria, el Green Marketing se estableció como la tendencia cada vez más elegida por las grandes marcas y la preferida por los Milenials a la hora de elegir sus productos.

El Marketing Verde va de la mano con el Marketing Social, y consiste en el desarrollo y mercadeo de productos responsables en cuyo proceso se buscó minimizar los efectos negativos en el ambiente. Esta tendencia incluye compromisos como la inclusión del reciclaje dentro del proceso de producción, la utilización de materiales orgánicos o biodegradables y de bajo impacto ambiental, la inversión en campañas de conciencia ambiental y el blanqueo de todos los procesos y etapas del producto desde su nacimiento hasta su comercialización – dentro del marco de la producción responsable -.

green

El Green Marketing es una respuesta ante una actitud cada vez más notoria de los consumidores hacia las marcas, que consiste en un compromiso de compra que favorece y prioriza la elección de productos elaborados de manera conciente con respecto al medio social y ambiental. Este cambio de actitud es una premisa sobre todo en la llamada Generación Millenial, un sector clave de la economía constituído por jóvenes menores de 35 años que actualmente son casi el 75% de la población mundial económicamente activa. Este segmento tan importante se conforma por clientes muy exigentes y respetuosos del ambiente, que requieren el mismo compromiso por parte de las marcas para elegirlas e identificarse con ellas. Dentro de este movimiento, queda en segundo plano el precio de los productos, ya que se valora mucho su cuidadoso proceso, que da como resultado final mercadería de alta calidad y mucho valor emocional para los consumidores verdes.

Algunas marcas exitosas como Nike y Toyota, apostaron por el cambio iniciando campañas de green marketing.

Nike

La famosa marca norteamericana de ropa deportiva busca posicionarse como líder en el diseño textil sustentable. Es por esto que apostó a utilizar materiales como poliéster reciclado o colorantes biodegradables en sus prendas. Además, lanzó una aplicación movil (Nike´s Making App) dirigida a jóvenes diseñadores, en la cual los invita a utilizar materiales ecológicos motrándoles el impacto ambiental que generan algunos materiales textiles populares en el rubro.

Toyota

Desde el año 2000, la automotriz japonesa incursiona en el Green Marketing realizando campañas de conciencia ambiental y desarrollando vehículos ecológicos. Su modelo “Prius”, un auto híbrido que reduce casi a la mitad la emisión de gases contaminantes, se convirtió por sus características en el más vendido en Estados Unidos.

El Green Marketing se perfila como una de las estrategias de mercado clave hacia el futuro, poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar el concepto verde en la planificación estratégica de las marcas, considerando un público cada vez mayor que es responsable con el medio ambiente y exigente con sus consumos.