Caso de éxito: Rapsodia, la marca argentina que no para de crecer

Hace dieciocho años, Sol Acuña y Josefina Helguera crearon Rapsodia, una marca muy original de impronta bohemia y hippie chic con toques orientales que, desde sus inicios, no para expandirse y sorprender a sus clientas con nuevas propuestas.

rapsodia

Rapsodia nació en un taller mecánico de Las Cañitas, de la mano de dos amigas muy metódicas que se animaron a vender sus prendas y lograron un éxito impensado. Ambas siguieron sus instintos y se arriesgaron por su sueño.

A Sol y Jofefina las unía el anhelo de abrir un local de ropa y formaron un equipo sólido en el que una se ocupaba de las ideas y la otra de llevarlas a cabo. Comenzaron solas y, de a poco, – a medida que el negocio se iba expandiendo -, armaron un equipo de profesionales, entre ellos, un socio inversor experto en retail que las guió y asesoró comercialmente.

Su primera tienda estuvo en el barrio las Cañitas y fue una de las primeras en incluir grandes probadores y sillones, siguiendo fielmente el objetivo de ambas empresarias de que las clientas se sientan cómodas, como en su casa. La marca ofrecía productos artesanales de creación propia, inpirados en las tendencias de moda de Europa y EE.UU., pero con materiales provenientes en su mayoría de la India.

Desde sus orígenes, Rapsodua se estableció con una fuerte identidad colorida, cómoda, bohemia y chic, con mucha coherencia en todos sus productos, en la decoración de sus locales y en su comunicación, logrando acercarse a un público femenino específico que rápidamente se convirtió en cliente fiel.

Luego de consolidarse en el mercado porteño aportando nuevos aires a las tendencias minimalistas imperantes en ese momento, Rapsodia comenzó su expansión en el exterior.

Hoy, cuenta con más de 90 locales en Argentina y el exterior, siendo México el segundo lugar con más presencia de la marca.

El secreto del éxito

Uno de los fuertes principales que caracterizan a la gestión de Rapsodia es la visión estratégica y a largo plazo.

La expansión es un emblema de la marca, e incluye no solo la consolidación en otros países, sino también un ambicioso plan de ampliación en su oferta de productos. Habiendo establecido una estética propia muy marcada, la compañía decidió inclinarse a otros sectores de interés dentro de su target, detectando posibilidades rentables a partir de la escucha de las demandas de sus clientas.

La propuesta actual de Rapsodia incluye productos que van desde la decoración del hogar (ofreciendo regalería, mantas, muebles y objetos con la impronta de la marca), hasta ropa interior y prendas para niñas.

Haciendo un impecable trabajo de fidelización, Rapsodia también agasaja a sus clientas con eventos como el Rapsodia Festival con música, actividades y cocteles pensados exclusivamente para el público femenino fanático de la marca.