Caso de éxito: Paez De una gran idea a una gran empresa La importancia del posicionamiento para un negocio exitoso

Una buena idea y tres mentes creativas fueron lo suficientemente potentes como para convertir un pequeño proyecto en una enorme empresa que hoy factura millones.
Paez, nació de una idea de tres ingeniosos amigos, que abandonaron sus respectivos trabajos para emprender juntos un negocio. Captando el nicho de mercado de las alpargatas como el calzado estacional favorito de los turistas, y osbervando que no estaba lo suficientemente desarrollado en el país (en cuanto a calidad y estética), se lanzaron en 2007 a elaborar alpargatas de diseño.

paez
La idea se asimila al espíritu comercial de la brasileña Havaianas aprovechando la tendencia de Slips and Sandals: “Agregar diseño a un calzado popular y constituirlo en una marca país en otros mercados (…) en algún lado del mundo siempre es verano”, explica Francisco Murray, responsable del desarrollo del mercado argentino e internacional de Paez.
La inversión inicial del equipo fue de U$S 5.000 dólares, y no tardaron mucho en conseguir a su primer cliente, un sudamericano que vió sus productos en una página de internet.
Paez fue desarrollando un concepto de mercado global, buscando soluciones óptimas para adaptarse a los cambios económicos. Fue así que tercerizaron parte de la producción en China, para extenderse también al otro lado del globo.
El pilote principal de la marca es el posicionamiento del producto argentino como un icono de life style, una tendencia infaltable en el guardarropas.
En cuanto a la comunicación, Paez apuesta por las nuevas tecnologías: “La estrategia de comunicación de la marca es digital, viral y se apuesta fuerte a redes sociales. El target son personas de 18 a 35 años que pasan la mayor parte de su tiempo en Internet más que en la televisión o medios masivos tradicionales”, sostiene Murray.
La clave del éxito: diseño, identidad y valor agregado. La empresa buscó el factor diferencial respecto a la competencia y trabajó fuertemente en la identidad de marca (Argentina para el mundo, Paez para el mundo) para lograr un increíble resultado: La expansión mundial de un producto local autóctono.
Paez es un ejemplo de éxito en la industria del calzado, que nos demuestra que es fundamental invertir en posicionamiento de marca, aún reinventando un producto existente y conocido.

Fuente: “Tres amigos goyanos gestores de un éxito mundial: alpargatas Paez”. Nota a Francisco Murray en Radiodos.com
Francisco Murray, de Paez, y el concepto de “Argentina para el mundo”. En negrowhite.net