Caso de éxito: Crocs y Humm, cuando el confort marca tendencia.

Nacidos en el año 2002, de la mano de 3 amigos estadounidenses, las sandalias crocs no pararon de expandirse, atrayendo un público que va desde niños hasta grandes celebridades.

Los zapatos crocs fueron la respuesta ante una necesidad: un calzado cómodo y funcional para marineros y fanáticos de los deportes acuáticos. Elaboradas a partir de recina de célula Croslite, un material antimicrobiano y liviano novedoso en el mercado, las crocs se conviertieron rápidamente en el calzado preferido de profesionales como médicos, jardineros y mozos, entre otros, debido a su cómodo calce y liviandad para caminar, y su popularidad fue en aumento.

Crocs1

La fórmula del éxito fue detectar una necesidad: un calzado cómodo, limpio y liviano, y, como respuesta, apostar a un material nuevo, cómodo para caminar, de rápido secado, que no genera olor y antibacteriano. Las crocs también le deben su éxito a su ventilación contínua y su fácil limpieza.

Apostando por este novedoso material, el argentino Matías Carrabs, junto con sus tres hermanos, decidieron darle nacimiento un emprendimiento: producir calzado y accesorios con goma eva inyectada y, así, elaborar las crocs argentinas, lanzando la marca Humms. En 2013, luego de invertir en la maquinaria necesaria, los jóvenes empresarios comenzaron a producir su propia materia prima (que hasta entonces era importada) y, en 2015, salieron al mercado con su primer producto: El modelo Bambú, inspirado en alpargatas. Hoy producen calzado de diseño que combina practicidad, comodidad y estilo.

Humms es hoy una marca exitosa con una optimista proyección a futuro. Su red de distribución incluye locales, casas de ropa deportiva, tiendas de indumentaria outdoor y un local propio en Palermo.

A pesar de su exitosa repercusión, las Crocs fueron criticadas por varios referentes de la moda, catalogándolas como “feas” y “antiestéticas”.

Detectando la posible finitud de su éxito, tanto la canadiense Crocs como la argentina Humms, decidieron experimentar con otros productos pero continuaron apostando por su novedoso material.

Para 2017 Humms proyecta nuevos lanzamientos como botas de lluvia. Por su parte, Crocs ya lanzó zapatillas deportivas, zapatos náuticos y botas de invierno.

Lograran mantenerse e el mercado o serán una moda de paso? Solo el tiempo y las tendencias podrán responder esta incógnita.