Aumentá tus ventas con interiores bien organizados

La llegada de la Primavera es la oportunidad perfecta para renovar el interior de tu local con nueva mercadería, ofreciendo un entorno dinámico. El interior de un negocio estratégicamente ordenado es un puntapié fundamental para atraer las ventas.

circuito

A la hora de organizar la mercadería deberás prestar atención al orden visual según los circuitos naturales del público para guiar a los clientes en sus compras y lograr su atención en lugares decisivos.

El primer paso

Lo primero que debemos evaluar para organizar correctamente la mercadería al interior del local es el mobiliario y las dimensiones, es decir, si es un local cuadrado, rectangular, largo, con desniveles, con techos altos o bajos, con estanterías, percheros colgantes, espacio para maniquíes, etc. De esta manera, teniendo en cuenta los productos que vamos a exponer y los modelos y talles que debemos ordenar en el mobiliario, nos daremos cuenta si necesitamos más o menos espacio, y si nos sirve lo que tenemos o debemos agregar algo más (ya sea un soporte, un mueble o una luminaria, entre otros).

Detectar cuáles son las diferentes zonas y crear un camino

Además de observar el entorno debemos mirar a los clientes para determinar cuál es su ruta, es decir, qué camino siguen naturalmente y qué zonas no tienen circulación.

Existen diferentes zonas al interior del local que se determinan por la circulación y la fijación natural de la vista. Estas zonas son los puntos fríos o calientes que nos ayudan a organizar las prendas y exhibirlas según sean de primera necesidad, lanzamientos o productos en promoción.

El primer espacio de contacto con los clientes es la llamada zona del umbral

Este lugar es la primera experiencia y determinará la primera impresión. Como es un lugar de paso, no se detendrán allí, por lo que no conviene colocar cartelería importante o algún producto destacado, pero sí es fundamental que sea un espacio agradable a la vista.

Siguiendo el comportamento natural de la mayoría de las personas, luego de ingresar al umbral se produce un giro inconsciente hacia la derecha, siendo este lugar una zona de alto impacto que podés aprovechar.

Otros puntos calientes son las zonas aledañas a la caja y los probadores, ya que los clientes se encuentran allí en situación de espera.

Las zonas frías, son aquellas cercanas a la salida, los rincones y las esquinas, donde conviene colocar aquellos productos básicos y de primera necesidad, es decir, aquellas prendas que sabemos que los clientes buscan.

En las zonas oscuras o de poco tránsito se recomienda poner mercadería en oferta y liquidaciones de temporada, llevando el tráfico hacia allí con percheros atractivos y cartelería informativa.

El desafío es convertir las zonas frías en calientes, generando atractivo visual y mostrando mercancía tentadora que dirija la atención hacia estas zonas que no son las más llamativas en el circuito natural de compra.

Generá intriga y atracción visual

Mostrá tus productos estratégicamente, combinando colores y texturas.

Asegurate de colocar las prendas destacadas a la altura de la vista, y luego acompañarlas con el resto de tu propuesta.

Proponé looks, por ejemplo, poniendo algunos maniquíes con propuestas de vetimenta que incluyan también accesorios, para generar una idea de como combinar las prendas.

Un local bien organizado te permitirá sacarle el máximo provecho a tus prendas, aprovechando el potencial de tu mercadería y tu local, y mostrándole a tus clientes tus productos de manera estratégica, siguiendo su circuito natural de compra.

La omnicanalidad es un elemento fundamental del marketing en la era de la información. Desde hace algunos años aparece como una estrategia novedosa e importante en muchos artículos de negocios y consejos de posicionamiento para marcas y productos. Este concepto nos habla de los tiempos actuales, en que todo se conecta y fluye con rapidez, y de las nuevas necesidades de los clientes a la hora de efectuar una decisión de compra.

omni

Las variables del contexto contemporáneo nos obligan a reinventar el concepto de cliente y a comprender cuáles son las nuevas formas que elige para relacionarse con las marcas. Una estrategia que abarque todos los canales de la marca, es un elemento clave para el éxito, fundamentalmente porque hoy en día los clientes son más complejos y utilizan varios canales de manera simultánea: el 67% de los clientes que inician la compra en un dispositivo, lo terminan en otro, y alrededor del 40% de los usuarios usa más de tres dispositivos. Es por esto, que uno de los desafíos a asumir por las marcas es la capacidad de estar en muchos canales a la vez, interconectados y variados, que ofrezcan coherencia en el servicio, la comunicación y la comercialización de los productos. Dentro de estos canales, tenemos aquellos del mundo físico (como el negocio – local) que conviven con los del mundo online (e-commerce, apps, redes sociales, páginas web), en Tabletas, smartphones y múltiples dispositivos. En todos ellos se debe comunicar con coherencia el mensaje de la marca y, a su vez, interactuar, formando una unidad.

Si bien en términos generales todas las marcas reconocen la importancia de la multipresencia, muy pocas logran llevarla a cabo con éxito y medir la repercusión de las acciones en uno u otro canal. Lo que suele suceder es que los clientes son multicanal pero las marcas no lo son.

Los consumidores buscan una experiencia 360, coherente y completa en todos los canales. Con una estrategia omnicanal se le puede dar un mejor servicio a los clientes (más completo y confiable, con valor agregado), se pueden detectar oportunidades de negocio, se pueden generar nuevas y mejores vías de venta. El público de la marca estará más informado, mejor asesorado y guiado.

Un propósito que deben buscar las marcas en sus estrategias es analizar el desempeño de los canales en conjunto, cada uno como un engranaje de algo más grande, y aprovechar los datos brindados por cada canal para conocer mejor tanto al impacto de cada acción de la marca como al cliente y sus hábitos.

Las marcas ya no venden, es el cliente el que busca, elige, compara y, finalmente compra. El comprador llega al producto atravesando canales y dispositivos en los que valora la información clara, completa y coherente, lo cual le brinda seguridad y confianza. En esto consiste una estrategia integrada omniicanal: teniendo en claro que la marca no vende sino que ofrece una experiencia – y luego es el cliente el que compra un producto-, manda un mensaje coherente a todos los blancos, generando confianza y buscando lealtad, en canales combinados –ya que el cliente utiliza múltiples plataformas durante el proceso de compra – susceptibles de una medición también estratégica que permitirá la evaluación de resultados.

3 tips para que tus clientes vuelvan a elegirte

La atención al cliente es un factor determinante para generar fidelidad. Una buena atención hará que tu público se sienta a gusto en tu local y vuelva a elegirlo.Para lograr una buena atención es fundamental que tu equipo de ventas esté formado en el tema y sepa como tratar a las personas cuando ingresan a tu local.

clientesHay tres tipos de público que debés identificar. Algunos llegarán a tu local con una decisión tomada, sabiendo qué es lo que van a buscar. Un segundo grupo es el de los indecisos, es decir, aquellas personas que tienen decisión de compra pero que no saben muy bien qué es lo que buscan. Un tercer grupo son los curiosos; aquellos que ingresan al local por curiosidad y quieren ver qué es lo que tenés para ofrecerles. A su vez, dentro del público encontramos a los clientes (aquellas personas que ya han realizado compras en tu local con anterioridad) y los clientes potenciales (con los cuales tendrás que lograr empatía para que se sientan cómodos y a gusto y repitan su compra).

En base a la naturaleza diversa del público que ingresa a tu local, te contamos algunos tips de atención al cliente para que puedas desarrollar un vínculo y vuelvan a elegir tu marca:

Mostrá respeto, amabilidad e inmediatez

El trato con el cliente debe ser cercano, debés escucharlo de manera personal y con respeto. Cada consulta es única y especial, y responde a una necesidad personal que deberás intentar resolver con amabilidad y buen trato. Si la persona que ingresa al local es un cliente recurrente, le gustará que te acuerdes su nombre y esperará un trato más cercano. Si es un potencial cliente que ingresa por primera vez, deberás tratarlo con amabilidad y simpatía para generar empatía y confianza.

Ofrecele opciones a tus clientes, mostrales solo los productos que se relacionen con su búsqueda y, recién en una segunda instancia ofreceles algún complemento. Si creés que una prenda no los favorece aconsejalos con repeto, para que juntos encuentren la mejor opción. Recordá que a tus clientes no les gusta perder el tiempo ni que los engañen para que ejecuten la compra, por eso, tratá de detectar su necesidad de manera inmediata, leyendo sus gestos y generando un intercambio ameno en el que se sientan cómodos y a gusto en un ambiente de confianza.

Anticipate

Tu experiencia en el trato con el público de tu marca te permite anticiparte a lo que tus clientes buscan. Usala para dar una respuesta inmediata y de calidad, que los hará sentir escuchados y valorados, sabiendo que están siendo atendidos por personal idóneo. Los miembros del equipo de ventas deberán estar entrenados para resolver consultas rápidamente. Deben tener y mostrar confianza.

Dale soluciones acordes a su necesidad

El cliente espera irse de tu local con algo más que su compra. Que tus clientes se vayan con algo más, algo mejor, con una sonrisa, es la mejor publicidad para tu negocio. No trates de vender porque sí, concentrá tu atención en la necesidad de tu cliente, sabiendo de antemano las opciones que podés ofrecerle y cuál es la mejor teniendo en cuenta que es un ser único y especial. Que tus clientes sepan que tu marca los valora, seguramente resulte en que valoren tus productos de la misma forma.

Mejorá tus ventas con estos consejos prácticos

Además de ser una necesidad básica, la ropa habla de las personas. La gran competencia que existe hoy en día demuestra que los clientes cada vez más, eligen una marca por la identificación con sus valores y su propuesta estética. Pero no basta con montar una tienda y exhibir mercadería.

aumentar ventasLlevar adelante exitosamente un local de ropa requiere realizar de forma permanente acciones para atraer al público deseado y, sobre todo, para hacer que vuelva. Se trata de generar recordación de marca, favoreciendo un tráfico de compras – sobre todo si hablamos de una marca nueva o que aún no está consolidada en la mente del consumidor -.

Te contamos algunos tips para mejorar tus ventas.

Considerá la publicidad no tradicional

Cuando hablamos de publicidad no nos referimos solamente a las acciones tradicionales como poner un aviso en la revista del barrio, la radio o en medios afines a los clientes potenciales de nuestra marca. También nos referimos a acciones menos tradicionales. La publicidad online es una inversión mucho menos costosa y que, bien hecha, tiene una alta repercusión. Te recomendamos que te asesores con expertos en marketing digital para poder realizar campañas bien segmentadas, que apunten a tu público específico y lo atraigan hacia tu punto de venta. Algunas opciones son: Ofrecerles un voucher de descuento en una fecha específica, promocionar un 2×1 en prendas o simplemente invitarlos a tu local con un atractivo anuncio.

La creatividad es clave. Sé creativo a la hora de publicitar tus productos y seleccioná aquellos que se destaquen.

Que sea amor a primera vista

El primer contacto con el cliente es el más importante. Si generás empatía con una excelente atención, probablemente vuelvan a tu negocio.

Hacé sentir a tus clientes importantes demostrándoles que querés que formen parte de la comunidad de tu marca, pero con delicadeza, sabiendo leer sus gestos y necesidades.

Captá a tus clientes con una atención como un voucher de descuento en su próxima compra, un accesorio de regalo o una rebaja especial para que se vayan con una sonrisa y vuelvan, que es lo más importante. Un cliente que se va satisfecho es la prueba de que estás yendo por el camino correcto.

Realizá promociones estratégicas

Es importante que cuides tu cartera de clientes generando un trato contínuo y especial. Haceles llegar un saludo de cumpleaños vía mail, mostrales tus nuevos productos y nunca los dejes afuera en la comunicación de tus promociones. Tus acciones promocionales no solo deben estar enfocadas en conseguir nuevos clientes… las ventas aumentan mayormente por la recompra de aquellos que ya conocen tus productos.

No olvides tus medios de difusión. Si tus seguidores no saben nada de tu marca por un tiempo, probablemente la olviden por falta de presencia. Renovate también en tus redes sociales cada vez que realices un lanzamiento o restyiling de tu local. Aprovechá los cambios de estación y los días festivos para realizar promociones estratégicas.

Hacé que hablen de tu local

La mejor publicidad es el boca en boca. Una buena atención es la pieza fundamental para concretar una venta, sobre todo en los llamados “clientes indecisos” que no acuden al local con una compra definida, sino que requieren del asesoramiento del staff en su búsqueda. Cualquier acción promocional que realices debe ir acompañada por una excelente atención al cliente en el punto de venta.

3 tips para renovar tu vidriera

La vidriera refleja el estilo del local, les da un mensaje a los clientes, genera intriga y los invita a ingresar al negocio. Una vidriera atractiva será un puntapié para aumentar tus ventas.

Si renovaste tu vidriera y tu clientela disminuyó, será fundamental que revises paso a paso cada una de las desiciones que tomaste para componerla porque probablemente no lograste generar el efecto visual adecuado para atraer a los transeúntes.

vidriera

Te damos algunos tips para que puedas renovar correctamente tu vidriera, respetando los principios y criterios del visual merchindising:

Cómo elegir los productos a exhibir?

La vidriera no debe ser un luegar estático, sino un campo de trabajo a través de la prueba y el error. Si un producto exhibido no tiene movimiento al interior del local y otro se convierte en la estrella de tus ventas, debés considerar el cambio. Recordá que la vidriera es el primer punto de contacto con el cliente y lo primero que le muestres generará su entuasiasmo o su indiferencia.

La mercadería que elijas será la base de la atracción visual. Por eso te recomendamos seleccionar aquellas prendas que tengan mayor fuerza en color, diseño y estilo. No todo va a sobresalir. Si querés destacar un producto combinalo con otros más neutros, armá una propuesta completa con un conjunto en el que una prenda se destaque y las otras acompañen.

Salvo que hablemos de una liquidación de temporada en la que el mensaje será “Llevate todo“ y apelemos un poco al desorden o a la exhibición de los productos en liquidación, te recomendamos exhibir dos o tres conjuntos, según el espacio de vidriera disponible.

Cómo elegir los colores en la vidriera?

Te aconsejamos trabajar con 3 colores, uno dominante, uno subordinado y otro que se aplique solo a los detalles. El color debe elegirse teniendo en cuenta la gama de la marca, la decoración del local y la mercadería que quieras exhibir. Mucho color puede opacar la mercadería. Recordá que lo que debe atraer la atención es el producto, el resto estará para contextualizarlo, dar un mensaje, transmitir una sensación y acompañar al producto en la exhibición.

Cómo componer el espacio?

El espacio debe componerse con un orden y un sentido, proponiendo un recorrido visual armónico, en el que los elementos no compitan entre sí, sino que se complementen formando un todo con un mensaje potente. Para componer una vidriera debés primero elegir el punto que vas a resaltar. Este será el punto focal principal. Luego, alrededor de él, podés colocar detalles que lo acompañen sin opacarlo, es decir, dándole fuerza sin quitarle protagonismo. Si tu punto focal es un maniquí, podés dale contexto generando un ambiente a su alrededor con pequeños detalles. Una tendencia en auge es la naturalidad. Cuanto más natural sea la composición, más claro será el mensaje.

Podés acompañar tu vidriera con un texto escrito, por ejemplo, con un vinilo en el vidrio en el que compartas un mensaje de interés invitando a tus clientes a pasar y descubrir el interior de tu local.

Consejos para iluminar correctamente tu local

A la hora de decorar un local la iluminación no es un tema menor. La elección de lámparas y luminarias y el tipo de luz que coloqués, va a influir directamente en la apreciación de la mercadería que puedan tener tus clientes. La iluminación propone un ambiente y genera sensaciones. Saber aprovechar el espacio iluminándolo correctamente te va a permitir sacarle el máximo provecho a tu local y mostrar mejor tus prendas exhibidas.

iluminacion

El primer paso para definir la iluminación de un local es seleccionar con qué tipo de luz vamos a trabajar. Si el local es vanguardista y minimalista, con predominancia del blanco y el negro, te recomendamos elegir luces blancas, que generarán un ambiente limpio y amplio. Si la idea es generar un ambiente más de entre casa, las luces cálidos irán perfecto, brindando una sensación de calidez y familiaridad.

La luz se define por el ambiente que querramos generar. Si es un ambiente íntimo o nocturno, debemos optar por luces bien localizadas enfocando a puntos estratégicos. Lo ideal en este caso son las luces bajas en sectores de circulación y bien enfocadas en sectores de exposición de productos. Podés utilizar lámparas de pie o colgantes para darle un toque más personal al espacio.

Al diseñar la iluminación del local, debemos tener en cuenta que hay dos conjuntos de luces que vamos a utilizar. Un primer grupo va a formar parte de lo que llamamos iluminación primaria y el segundo, iluminación decorativa.

La iluminación primaria o general es la fuente de luz principal de la tienda, la que le da vida al negocio y permite la visibilidad del local como un todo.

La iluminación decorativa o específica está centrada o enfocada en los lugares de tareas, la entrada, la salida y los exhibidores.

Acentuar los contrastes mediante la iluminación, nos va a permitir llamar la atención del cliente sobre ciertos productos y resaltar colores y texturas.

La iluminación decorativa puede enfocar tus percheros desde arriba o desde abajo, generando dos efectos bien diferentes. Enfocando desde arriba otorgarás brillo, sofisticación y uniformidad. Enfocando desde abajo le otorgarás mucha personalidad al punto enfocado, opacando lo que lo rodee.

Recordá iluminar bien las prendas y los maniquíes para resaltarlos y guiar la atención hacia ellos.

Te recomendamos también evaluar la temperatura de las luces, para no generar incomodidad en tus clientes y no dañar tus prendas.

Nunca enfoques luces fuertes hacia los lugares de circulación, porque generarás molestia en el público.

Te recomendamos tener en cuenta la iluminación led, que permite jugar con una infinidad de colores y posibilidades, y darle personalidad al espacio ahorrando energía.

Recordá que la iluminación es un elemento más en la decoración de tu local y una pieza fundamental para aumentar tus ventas haciendo más atractiva tu mercadería.

Lujo sustentable: La revolución de la moda con fibras que cuidan el planeta y la piel

Las fibras naturales están de moda y son las más buscadas por las grandes marcas y diseñadores de prestigio. Además de proteger el ambiente y ser producidas en entornos amigables con el ecosistema, estas fibras de origen animal y vegetal de alta calidad protegen la piel de aquellos que las visten.

Lujo

Nuestro país es uno de los mayores productores de este tipo de hilados. Hay varios tipos de fibras codiciadas como los hilados de vicuña, llama, guanaco, oveja, cabra, y los de orígen vegetal como el algodón y el chaguar.

Las fibras textiles naturales se elaboran en circuitos de producción responsables, en los que intervienen no solo el diseñador y la industria, sino también familias de diferentes comunidades indígenas nucleadas en coperativas del interior país, que colaboran con sus oficios ancestrales, aportando una calidad y un valor agregado inigualable a la materia prima.

Porqué el material sintético va en decadencia?

Los tejidos sintéticos están disminuyendo su rentabilidad. El poliester, por ejemplo, requiere el doble de energía para ser producido que el algodón. Sumado a que su repercusión negativa en el medio ambiente es mucho mayor, provocando contaminación de ecosistemas ante su producción a gran escala.

Los tejidos naturales, además de formar parte de circuitos sostenibles (el futuro de la moda), protegen la piel y, bajo el tratamiento adecuado, son hipoalergénicos y antibacterianos.

Algunas marcas que optan por incluir fibras naturales

Varios dieseñadores y marcas experimentaron con este tipo de materiales teniendo una excelente repercusión entre sus clientes.

Es el caso de Manto, Martín Churba y Tramando, Maydi y Cubreme, entre otras. Este tipo de fibras les permiten aceitar los sistemas productivos, estimulando la producción local y disminuyendo costos intermedios causados por la deslocalización.

Los clientes los eligen por su alta calidad y por la tendencia a la vuelta de lo natural en el cuerpo.

Por qué es importante incluir el mobile marketing en tus campañas?

Los dispositivos móviles forman parte de nuestra cotidianeidad y su tecnología crece a pasos agigantados, conquistando cada vez más usuarios. El mobile marketing es una forma de hacer publicidad imposible de ignorar. Cada vez son más los usuarios con teléfonos inteligentes, y los eligen como medio principal para comunicarse, realizar búsquedas e informarse. Por eso, es fundamental que cuentes con un sitio web responsive y que incluyas en tu planificación campañas que abarquen estos dispositivos.

mobile

El mobile marketing consiste en la promoción de productos o servicios a través de smartphones y tablets. Si bien tienen alta penetración en nuestro país, aún no son muchas las empresas que los incluyen correctamente en sus estrategias. Muchas veces por desconocimiento, otras por miedo a incluir nuevas plataformas, este tipo de campañas quedan relegadas, desaprovechando el alto impacto y las múltiples posibilidades de venta que permiten.

Una de las ventajas del mobile marketing es que permite personalizar mucho mejor las acciones publicitarias. Además, frente a tan solo un 10% de promedio de apertura de emails, los mensajes promocionales cuentan con un 90% de recepción exitosa.

Frente a las campañas de marketing tradicional, el mobile marketing requiere una menor inversión, es más inmediato, ofrece mejores posibilidades de segmentación, incluye la geolocalización, permite una mayor interactividad y tiene resultados fácilmente medibles. Suficientes ventajas como para ser tenido seriamente en cuenta, más aún considerando que los usuarios de estos dispositivos van en aumento.

Para realizar una campaña de mobile marketing exitosa y captar más clientes te recomendamos:

-Optimizar tu web y tu plataforma de envío de emails

-Pensar en campañas con diseño responsive

-Utilizar un dieseño atractivo y brindar un mensaje claro y personal con un call to action

-Incluir acciones con códigos QR o cupones electrónicos

-Generar una app propia según tus necesidades

-Medir los resultados cada vez para mejorar en tu próxima acción publicitaria

Las características técnicas de los móviles mejoran a una velocidad asombrosa, por lo que las posibilidades a futuro son cada vez más amplias, convirtiéndose en una realidad con posibilidades inimaginables.

Cómo armar una vidriera efectiva en 3 pasos

La vidriera es el primer canal físico de comunicación entre la marca y los clientes. Es una herramienta de marketing para el local y determina el 70% de los ingresos y hasta el 20% de las ventas.vidriera exitosa1

Una vidriera efectiva es aquella que está planificada estratégicamente, aprovechando cada posibilidad que brinda este espacio tan fundamental para atraer clientes.

Para armar una buena vidriera no necesariamente hacen falta grandes despliegues ni mucha inversión. Una vidriera puede ser exitosa simplemente siguiendo analítica y estratégicamente los pasos a continuación.

Delimitar qué mensaje querés transmitir

La vidriera debe estar siempre alineada con la identidad de marca. El primer paso para planificar tu vidriera es definir qué es lo que vas a comunicar y de qué manera, adaptando el mensaje a todo aquello que define tu marca y la hace diferente del resto. Por ejemplo, si querés comunicar una liquidación de temporada o un lanzamiento de producto debés hacerlo con el estilo de tu marca, contándole algo acerca de este evento al cliente. Hacete preguntas como: ¿Cuál es el diferencial que ofrecen los productos que voy a mostrar?, ¿Por qué deberían mis clientes aprovechar los descuentos? o ¿Qué es lo que se viene esta temporada? Los clientes no siempre ingresan a un local movidos por una necesidad de compra, por eso el objetivo de la vidriera es atraer las miradas y apelar al deseo. Les vas a contar algo en la vidriera, y el relato seguirá al interior del local.

Definir el punto focal

Luego de establecer el tema de la vidriera, debés elegir un punto estratégico que delimite la trayectoria o recorrido visual que vas a proponer. Este punto es muy importante, porque va a ser el lugar donde se fije la vista del transeunte. Para que funcione, la vidriera debe ser equilibrada (este punto debe destacarse fácilmente), estar bien iluminada y tener ritmo, es decir, debe haber coherencia en los productos exhibidos en base al punto focal, por ejemplo, a partir de la repetición cromática. La correcta distribución dentro de la vidriera, hará que este punto atrape las miradas. Puede ser un maniquí vistiendo prendas atractivas, estratégicamente seleccionadas; un objeto; un cartel. Sea lo que elijas según lo que estés comunicando, recordá que será el primer contacto visual y el inicio del recorrido, por lo que debe ser atractivo e impactante.

Apelar a la composición, el buen gusto y el orden

Menos es más. La vidriera es solo una instancia dentro del recorrido del local. Al ser la primera, debés dosificar la información que vas a brindar para no abrumar al cliente. Confiá en que tendrás otras instancias para poder mostrarle todo al cliente, pero debés ir de a poco. En este primer paso es válido generar intriga, asombro, entusiasmo y, por sobre todas las cosas, deseo. Tu vidriera debe estar compuesta contando algo más grande, un mensaje que excede lo que mostrás. Debe darle una sensación agradable a los clientes mediante una buena combinación de colores, productos y objetos que la embellezcan. No le tengas miedo al minimalismo, un buen mensaje no necesita muchos elementos para ser contado, solo basta con una buena dosis de creatividad y estilo. Procurá que la vidriera siempre esté impecable, es tu carta de presentación en tu punto de venta.

Green Marketing, la tendencia que es boom entre los millenials

Nacido en los años 90, de la mano de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social Empresaria, el Green Marketing se estableció como la tendencia cada vez más elegida por las grandes marcas y la preferida por los Milenials a la hora de elegir sus productos.

El Marketing Verde va de la mano con el Marketing Social, y consiste en el desarrollo y mercadeo de productos responsables en cuyo proceso se buscó minimizar los efectos negativos en el ambiente. Esta tendencia incluye compromisos como la inclusión del reciclaje dentro del proceso de producción, la utilización de materiales orgánicos o biodegradables y de bajo impacto ambiental, la inversión en campañas de conciencia ambiental y el blanqueo de todos los procesos y etapas del producto desde su nacimiento hasta su comercialización – dentro del marco de la producción responsable -.

green

El Green Marketing es una respuesta ante una actitud cada vez más notoria de los consumidores hacia las marcas, que consiste en un compromiso de compra que favorece y prioriza la elección de productos elaborados de manera conciente con respecto al medio social y ambiental. Este cambio de actitud es una premisa sobre todo en la llamada Generación Millenial, un sector clave de la economía constituído por jóvenes menores de 35 años que actualmente son casi el 75% de la población mundial económicamente activa. Este segmento tan importante se conforma por clientes muy exigentes y respetuosos del ambiente, que requieren el mismo compromiso por parte de las marcas para elegirlas e identificarse con ellas. Dentro de este movimiento, queda en segundo plano el precio de los productos, ya que se valora mucho su cuidadoso proceso, que da como resultado final mercadería de alta calidad y mucho valor emocional para los consumidores verdes.

Algunas marcas exitosas como Nike y Toyota, apostaron por el cambio iniciando campañas de green marketing.

Nike

La famosa marca norteamericana de ropa deportiva busca posicionarse como líder en el diseño textil sustentable. Es por esto que apostó a utilizar materiales como poliéster reciclado o colorantes biodegradables en sus prendas. Además, lanzó una aplicación movil (Nike´s Making App) dirigida a jóvenes diseñadores, en la cual los invita a utilizar materiales ecológicos motrándoles el impacto ambiental que generan algunos materiales textiles populares en el rubro.

Toyota

Desde el año 2000, la automotriz japonesa incursiona en el Green Marketing realizando campañas de conciencia ambiental y desarrollando vehículos ecológicos. Su modelo “Prius”, un auto híbrido que reduce casi a la mitad la emisión de gases contaminantes, se convirtió por sus características en el más vendido en Estados Unidos.

El Green Marketing se perfila como una de las estrategias de mercado clave hacia el futuro, poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar el concepto verde en la planificación estratégica de las marcas, considerando un público cada vez mayor que es responsable con el medio ambiente y exigente con sus consumos.