Identidad de marca y decoración en tu local

Generar identidad de marca consiste en plasmar aquella idea fundamental que representa el espíritu del negocio. La identidad abarca varios elementos como el logo, la paleta de colores, la papelería, el diseño para la presencia online y, por supuesto, una decoración coherente dentro del espacio físico donde se exponen los productos (el local).

identidad

Te contamos algunos consejos a seguir para que la decoración de tu local sea coherente con la identidad de tu marca.

Elegí una paleta de colores

Los colores hablan, transmiten sentimientos y emociones. Utilizá los colores de tu logo para darle color al mobiliario y paredes de tu local.

Si el logo tiene un solo color, podés elegir uno más dentro de la misma gama, u otro diferente que combine, y utilizarlo sobre blanco o negro. Recordá siempre usar como base el color más claro para no achicar los espacios.

Si la paleta de tu marca tiene un color más oscuro o vivo, podés aprovecharlo para darle color a los muebles o en algunos objetos de diseño que llamen la atención.

Inspirate

Si tu marca fuera un personaje famoso o un artista ¿Quién sería?. Observá cómo algunas marcas de trayectoria se inspiraron en artistas visuales, músicos, actores famosos o pintores para darle identidad a sus locales. Por ejemplo, la marca de accesorios Isadora, con su logo dorado y una tipografía que remonta a los cuentos de hadas, utiliza mucha madera en sus locales, combinada con color ocre cálido y se inspira con las pinturas de Klimt, que forman parte de su estética dándole calidez a los locales con la inclusión del rojo, el naranja y el bordó, con detalles dorados.

No dejés nada librado al azar

Usá cada objeto decorativo, cada color y cada accesorio para hablar de tu marca. Todo lo que elijas para decorar tu local va a transmitir una filosofía de vida que habla de tus productos.

Buscá siempre la coherencia para dar un mensaje claro que vaya directo al corazón de tus clientes.

A.Y. NOT DEAD, la marca argentina de vanguardia que fusionó la moda y el rock

A.Y. Not Dead es la marca argentina de tres hermanos: Noel, Diego y Martín Romero. La compañía familiar comenzó su camino hace ya diez años, y se estableció como un ícono fuerte de la moda argentina, marcando tendencias e innovando en varios frentes como el diseño, el packaging, y atractivas vidrieras con su original fusión entre la moda y el rock.

AY NOt DEAD

Con diseños innovadores, influenciados por el arte y la música, los hermanos Romero aportaron una brisa de aire fresco a la escena fashion local.

El enigma del nombre de la marca, “distinto, irreverente y provocador” como lo describe Diego Romero, sumó a generar interés en la firma. Según la leyenda urbana significaría “Alfredo Yabrán Not Dead”, pero los 3 empresarios nunca confirmaron esta teoría.

En el año 2004 abrieron su primer local en Palermo Viejo en el mismo lugar donde funcionaba, en sus comienzos, la mítica disco “El Podestá”. Con una fuerte impronta musical en sus diseños (inspirados por el rock y por artistas como David Bowie), se fueron posicionando a la vanguardia con vidrieras llamativas lookeadas con intervenciones artísticas, siguiendo desde sus primeros pasos una estética transgresora. Durante el mismo año crearon la icónica bolsa plateada, muy diferente a todo lo visto en el mercado en ese momento.

A tan solo 2 años de su lanzamiento al mundo de la moda, A.Y. Not Dead ya presentaba sus colecciones en la semana de la moda de Buenos Aires (BAFWeek), e inauguraba un nuevo local en un barrio estratégico: Recoleta.

Su estilo irreverente, mezcla de rockero con artístico y un toque de glam, llamó la atención de importantes medios de moda internacionales y de la diseñadora y empresaria María Cherñajovsky (dueña de María Cher) quien se asoció con ellos, ayudando aún más al crecimiento de la marca. En 2010 y 2011 lanzan colecciones con prendas icónicas que se inspiran en el arte, como “Las flores del mal”, inspirada en el libro de Baudelaire y “Coco & Xul”, una colaboración imaginaria entre Coco Chanel y el artista argentino Xul Solar. Como embajadora de la marca eligieron a la it girl internacional Dree Hemingway, bisnieta del escritor y una supermodelo de primera línea.

Importantes músicos de la escena local úsan o usaron los diseños de A.Y. Not Dead para sus shows y videos; entre ellos Gustavo Cerati y Emmanuel Horvilleur, y bandas como Soda Stereo, Babasónicos y La Portuaria.

Con un mensaje claro y renovador, la marca más elegida por los rockeros argentinos buscó aprovechar con éxito que los hombres se animen al slim fit y se consolidó en ese segmento.

Actualmente A.Y. Not Dead cuenta con 18 locales, entre los que se encuentran un outlet (Paradise Garage), y tiendas en Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata y Chaco. La firma exporta sus prendas a tiendas multimarcas en Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile y Dinamarca, ganándose un lugar en los codiciados percheros de Selfridges, Asos y Opening Ceremony, entre otras.

La importancia de la omnicanalidad

La omnicanalidad es un elemento fundamental del marketing en la era de la información. Desde hace algunos años aparece como una estrategia novedosa e importante en muchos artículos de negocios y consejos de posicionamiento para marcas y productos. Este concepto nos habla de los tiempos actuales, en que todo se conecta y fluye con rapidez, y de las nuevas necesidades de los clientes a la hora de efectuar una decisión de compra.

omni

Las variables del contexto contemporáneo nos obligan a reinventar el concepto de cliente y a comprender cuáles son las nuevas formas que elige para relacionarse con las marcas. Una estrategia que abarque todos los canales de la marca, es un elemento clave para el éxito, fundamentalmente porque hoy en día los clientes son más complejos y utilizan varios canales de manera simultánea: el 67% de los clientes que inician la compra en un dispositivo, lo terminan en otro, y alrededor del 40% de los usuarios usa más de tres dispositivos. Es por esto, que uno de los desafíos a asumir por las marcas es la capacidad de estar en muchos canales a la vez, interconectados y variados, que ofrezcan coherencia en el servicio, la comunicación y la comercialización de los productos. Dentro de estos canales, tenemos aquellos del mundo físico (como el negocio – local) que conviven con los del mundo online (e-commerce, apps, redes sociales, páginas web), en Tabletas, smartphones y múltiples dispositivos. En todos ellos se debe comunicar con coherencia el mensaje de la marca y, a su vez, interactuar, formando una unidad.

Si bien en términos generales todas las marcas reconocen la importancia de la multipresencia, muy pocas logran llevarla a cabo con éxito y medir la repercusión de las acciones en uno u otro canal. Lo que suele suceder es que los clientes son multicanal pero las marcas no lo son.

Los consumidores buscan una experiencia 360, coherente y completa en todos los canales. Con una estrategia omnicanal se le puede dar un mejor servicio a los clientes (más completo y confiable, con valor agregado), se pueden detectar oportunidades de negocio, se pueden generar nuevas y mejores vías de venta. El público de la marca estará más informado, mejor asesorado y guiado.

Un propósito que deben buscar las marcas en sus estrategias es analizar el desempeño de los canales en conjunto, cada uno como un engranaje de algo más grande, y aprovechar los datos brindados por cada canal para conocer mejor tanto al impacto de cada acción de la marca como al cliente y sus hábitos.

Las marcas ya no venden, es el cliente el que busca, elige, compara y, finalmente compra. El comprador llega al producto atravesando canales y dispositivos en los que valora la información clara, completa y coherente, lo cual le brinda seguridad y confianza. En esto consiste una estrategia integrada omniicanal: teniendo en claro que la marca no vende sino que ofrece una experiencia – y luego es el cliente el que compra un producto-, manda un mensaje coherente a todos los blancos, generando confianza y buscando lealtad, en canales combinados –ya que el cliente utiliza múltiples plataformas durante el proceso de compra – susceptibles de una medición también estratégica que permitirá la evaluación de resultados.

4 tips que no podés pasar por alto si sos emprendedor en el mundo de la moda

El mundo de la moda es un reino de posibilidades. Si bien cohexisten múltiples marcas y públicos, siempre se puede dar la nota si sabemos leer y aprovechar creativamente las posibilidades que brinda el mercado.

Si estás dando tus primeros pasos en el rubro, te recomendamos algunos consejos fundamentales para que puedas instalar tu marca y hacer crecer tu emprendimiento.

consejos_emprendedoresmoda

Buscá inspiración en los que saben

No es que en el mundo de la moda esté todo hecho, pero existen grandes marcas exitosas a nivel mundial que pueden servirte como inspiración. Muchas veces, las buenas ideas aparecen observando, inclusive a la competencia. Nutrite de la experiencia de las marcas que están en crecimiento te ayudará a elaborar estrategias exitosas. Seguramente podés aprender de las estructuras, del manejo de la comunicación y de los modelos de negocio de las marcas exitosas del rubro.

Definí y conocé bien a tu público objetivo

Conocer y definir al público al que apuntan tus productos es un paso vital para poder comercializarlos. Saber con exactitud quiénes son, qué gustos tienen, cuáles son sus preferencias y sus hábitos, te va ayudar a elaborar tu plan de negocio y pensar tu marca de manera estratégica para atraer clientes.

Evaluá qué tipo de negocio buscás para comenzar a vender tus productos

Existen muchas formas de comercializar productos. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la moda, podés comenzar con una tienda online y con el desarrollo de las redes sociales de la marca para lograr una comunidad y difundir tus productos. Un buen primer paso es vender tus productos en Mercado Libre y armar una tienda nube, acompañados de una fanpage que te ayudará a interactuar y conocer mejor a tus clientes.

Tomate el tiempo que sea necesario para elaborar tu estrategia comercial y comunicacional

Un buen planeamiento te permitirá evitar errores y ahorrar tiempo. Las buenas estrategias comerciales, acompañadas de una buena comunicación, se traducen siempre en mayores ingresos para tu emprendimiento. Para elaborar una buena estrategia, además de considerar tu propia experiencia en el rubro, tenés que leer el contexto y aprender del mercado. De esta manera, vas a poder encontrar nichos que se pueden convertir en posibilidades de expansión y crecimiento.

Es importante que cada idea tenga sustento y sea evaluada, así como cada decisión en tu negocio. Nada debe ser escogido al azar; planificando se evitan errores a futuro.

Por más que tu marca sufra cambios para aggionarse a través del tiempo, debés lanzarla con un mensaje claro y sólido, previamente testeado. La coherencia y la consistencia son dos pilares para que una marca sea exitosa y duradera, y esto se logra con planificación y estrategia.

5 tips para atraer clientes a tu punto de venta

Captar clientes en tu local es un desafío importante que requiere de creatividad e innovación. El objetivo es ofrecerle al público un motivo atractivo para que ingrese a tu negocio. Por eso te recomendamos que planifiques estrategias de promoción inteligentes y bien enfocadas para que tu cartera de clientes no deje crecer.

Te contamos algunos tips que pueden ayudarte a planificar promociones infalibles.

clientes

Organizá un evento de fidelización

Un evento especial es un buen motivo para atraer a los transeúntes y fidelizar a tus clientes mimándolos con un espectáculo en el que podés aprovechar para realizar un lanzamiento de temporada o una importante liquidación.

El evento puede ser un cóctel durante la semana por la tarde o noche (siempre fuera del horario laboral) o un fin de semana. Puede consistir en un espectáculo musical con música afin al target y algún servicio que tus clientes valoren como, por ejemplo, si tus clientes son mujeres, podés ofrecerles una tarde de nail art, lectura de tarot o colorimetría (con un especialista que ayude a las clientas a elegir aquellos colores que mejor le sientan).

Colocá productos y mensajes estimulantes en tu vidriera

Estimular la compra impulsiva a través de tu vidriera es una tarea fundamental a la que debés prestarle atención. Más de la mitad de las compras se deciden en el momento (es decir, sin previa planificación) y están impulsadas por el deseo a partir de la atracción hacia un producto impactante visualmente o mediante un mensaje promocional atractivo. Por eso, es importante que coloqués siempre en tu vidirera productos de moda que sepas que tienen buena aceptación y, si ves que disminuye el tránsito diario de clientes, lo cambies y pruebes otras opciones buscando siempre motivar el ingreso al local. De igual forma, pensá bien el mensaje que querés darle a tus clientes para que ingresen al local usando estrategias novedosas y creativas.

Utilizá pantallas pop para comunicar tus promociones

Está comprobado que las pantallas led son muy eficaces para estimular las compras por impulso. Sin embargo, es importante no abusar de llas para no generar invasión visual. Podés optar por una vidriera minimalista con una pantalla que comunique atractivamente las promociones vigentes, invitando a los transeuntes a mirar y entrar.

Colocá precios inteligentes con tácticas psicológicas en tus prendas de vidriera

Aplicar la psicología en tus precios de vidriera favorecerá el ingreso del público. Determinadas opciones numéricas atraen la compra de un producto mucho mejor que otras. Un leve cambio de decimales en un precio, no significa una pérdida monetaria y da como resultado un precio mucho más atractivo y con una mejor repercusión. Es el caso de los precios terminados en 99. Una prenda que sale $ 399 tiene el efecto psicológico de ser más barata que una de $400 (aunque la diferencia es de tan solo $1). Por eso, te recomendamos que utilicés cifras numéricas terminadas en 99.

Atraé a los clientes llamando a sus sentidos

Utilizar el marketing sensorial es una excelente estrategia para atraer clientes. Música agradable, buenas combinaciones de colores y un rico aroma van a atraerlos a ingresar a tu local.

4 tips para renovar tus ideas en tu local

¿Se te acabaron las ideas en tu local de ropa? Es posible potenciar tu poder cerebral y no perder demasiado tiempo en el intento siguiendo algunos consejos prácticos.

creatividad

Cuando abrimos un negocio de ropa es natural que al principio estemos motivados, que pongamos todos nuestros músculos cerebrales a disposición de que los percheros queden bien acomodados, que la ropa sea la indicada para la temporada, que los probadores sean confortables, que la vidriera se vea bonita y atractiva, en fin, que el local sea novedoso, pero: ¿qué sucede cuando van pasando los años y empezamos a notar que se nos acaban las ideas para generar nuevas estrategias de venta?, ¿cómo hacemos para mantener activa la imaginación y no aburrirnos ni perder tiempo en el intento? Cuando estamos al frente de un local, a veces, es difícil encontrar el tiempo para alimentar la zona de nuestro cerebro que se relaciona con la innovación; nos resulta imposible proyectarnos tomando clases y cursos, ni hablar de perdernos en internet buscando nuevas influencias para renovar stock, generar estrategias novedosas en materia de ventas y atención al cliente o agrandar nuestra cartera de proveedores. Te contamos algunos consejos para generar nuevas ideas dentro de tu equipo de ventas y obtener nuevas propuestas para tu local.

Anotá todas las ideas que se te crucen por la cabeza

A veces con el ajetreo diario no nos damos el tiempo de plasmar nuestras nuevas ideas por escrito, incluso muchas veces sucede que las mejores se nos ocurren haciendo fitness o viajando de casa al local. Es por eso que te recomendamos tener siempre listo un anotador con lapicera que entre en cualquier bolsillo o utilizar apps como Evernote que sincroniza tus notas en todos tus dispositivos.

Una vez que hayas hecho la recolección de ideas, te recomendamos que fijes un día a la semana para leer y chequear lo que fuiste anotando, generalmente esta actividad no lleva más de una hora. Te aseguramos que te vas a sorprender con las novedades que pueden aportar a tu tienda estas ideas escritas al azar. Además, es súper recomendable dejar pasar unos días para analizar con la cabeza en frío y poder separar las ocurrencias que son obsoletas de las que pueden aportar alguna novedad.

Utilizá la técnica brainstorming

Si aún en momentos de ocio no se te ocurre nada, te recomendamos que uses la técnica brainstorming, creada por Alex Faickney Osborn, preferiblemente con un grupo de amigos o con tu equipo de empleados. La técnica consiste en dejar brotar la mayor cantidad de ideas, sin juzgarlas, anotándolas libremente ¡Las ideas locas e imposibles son bienvenidas en esta técnica! Las ideas prácticas frecuentemente surgen de otras impracticables. Permitiéndonos pensar imposibles muchas veces surgen ideas y soluciones geniales.

Salí a caminar

Caminar durante por lo menos media hora despeja la mente, a veces es mucho más efectivo alejarnos del local dando una vuelta al parque para clarificar las ideas que obligarnos a hacerlo in situ.

Además, es importante generar un break para alimentarte que sea reconfortante. Tomate el tiempo necesario para hacer de tu momento de almuerzo una verdadera renovación energética y vas a ver cómo tu creatividad se refresca.

Conocer gente y lugares nuevos

Este tip no sólo te ayudará a darle mayor visibilidad y difusión a tu boutique sino que, además, está comprobado que relacionarse con personas desconocidas estimula los centros de placer de nuestro cerebro y, en consecuencia, aumenta nuestra creatividad.

Ir a desfiles, exposiciones de diseñadores reconocidos y diversos eventos sociales relacionados con la moda, puede ser inspirador a la hora de afrontar momentos donde te sientas trabado creativamente.

Relajate y salí a tomar algo con colegas con los que puedas conversar sobre nuevas tendencias, ir a los bares de moda es una buena forma de hacer coolhunting.

Habitá lugares que ejerciten tu creatividad, y aporten a tu imaginación estilos diferentes y vas a ver como surgen nuevas y sorprendentes ideas.

Caso de éxito: Rapsodia, la marca argentina que no para de crecer

Hace dieciocho años, Sol Acuña y Josefina Helguera crearon Rapsodia, una marca muy original de impronta bohemia y hippie chic con toques orientales que, desde sus inicios, no para expandirse y sorprender a sus clientas con nuevas propuestas.

rapsodia

Rapsodia nació en un taller mecánico de Las Cañitas, de la mano de dos amigas muy metódicas que se animaron a vender sus prendas y lograron un éxito impensado. Ambas siguieron sus instintos y se arriesgaron por su sueño.

A Sol y Jofefina las unía el anhelo de abrir un local de ropa y formaron un equipo sólido en el que una se ocupaba de las ideas y la otra de llevarlas a cabo. Comenzaron solas y, de a poco, – a medida que el negocio se iba expandiendo -, armaron un equipo de profesionales, entre ellos, un socio inversor experto en retail que las guió y asesoró comercialmente.

Su primera tienda estuvo en el barrio las Cañitas y fue una de las primeras en incluir grandes probadores y sillones, siguiendo fielmente el objetivo de ambas empresarias de que las clientas se sientan cómodas, como en su casa. La marca ofrecía productos artesanales de creación propia, inpirados en las tendencias de moda de Europa y EE.UU., pero con materiales provenientes en su mayoría de la India.

Desde sus orígenes, Rapsodua se estableció con una fuerte identidad colorida, cómoda, bohemia y chic, con mucha coherencia en todos sus productos, en la decoración de sus locales y en su comunicación, logrando acercarse a un público femenino específico que rápidamente se convirtió en cliente fiel.

Luego de consolidarse en el mercado porteño aportando nuevos aires a las tendencias minimalistas imperantes en ese momento, Rapsodia comenzó su expansión en el exterior.

Hoy, cuenta con más de 90 locales en Argentina y el exterior, siendo México el segundo lugar con más presencia de la marca.

El secreto del éxito

Uno de los fuertes principales que caracterizan a la gestión de Rapsodia es la visión estratégica y a largo plazo.

La expansión es un emblema de la marca, e incluye no solo la consolidación en otros países, sino también un ambicioso plan de ampliación en su oferta de productos. Habiendo establecido una estética propia muy marcada, la compañía decidió inclinarse a otros sectores de interés dentro de su target, detectando posibilidades rentables a partir de la escucha de las demandas de sus clientas.

La propuesta actual de Rapsodia incluye productos que van desde la decoración del hogar (ofreciendo regalería, mantas, muebles y objetos con la impronta de la marca), hasta ropa interior y prendas para niñas.

Haciendo un impecable trabajo de fidelización, Rapsodia también agasaja a sus clientas con eventos como el Rapsodia Festival con música, actividades y cocteles pensados exclusivamente para el público femenino fanático de la marca.

Cómo realizar la rotación de stock en tu local

La rotación de los productos en un local, es un factor fundamental que influye en las ventas. Consiste en la periodicidad de renovación del inventario y en su estratégica distribución teniendo en cuenta las zonas frías y calientes del negocio.

Una rotación inteligente consistirá en tener siempre stock de los productos más vendidos, innovar con nuevos modelos y colocar aquellos productos con menos rotación en la zona de liquidaciones. A su vez, también es fundamental tomar la decisión de mover de zona los productos, exponerlos o combinarlos de manera diferente para darles oportunidades de venta y visibilidad.

Una buena rotación de productos es sinónimo de rentabilidad. Para realizarla correctamente, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes ítems:

rot

Realizar cambios cuando es necesario

Si bien por el tipo de demanda natural, en términos generales, los productos se agrupan en tres categorías: Rotación Alta (aquí se encuentran los productos de primera necesidad, los básicos de uso diario. Estos productos se reponen con mayor frecuencia y suelen tener un precio mejorado en relación al resto de la oferta del local), Rotación Media (En este nivel se colocan productos que tienen buen precio pero que no son de primera necesidad para el cliente. Estos productos se colocan en la zona intermedia entre la zona fría y caliente de la tienda) y Rotación Baja (son aquellos productos caros, que necesitan ser bien expuestos en la tienda en las zonas calientes), es importante observar y no dejar que los productos se estacionen mucho tiempo. Rotar los productos que no se venden y llevarlos a otras zonas del local (aunque no se correspondan con la categorización anterior) les ofrece una oportunidad de venta. Te aconsejamos que realices pruebas y que no dejes el stock estacionado por mucho tiempo,.

Fijar un objetivo de venta por producto

En base a la experiencia de venta en el negocio, es recomendable fijar objetivos de venta. De esta manera podremos analizar la evolución de un producto, calcular la cantidad de stock del mismo y variación de modelos para la próxima compra y determinar la rotación, basándonos en números reales y no en pura intuición.

Establecer un periodo de tiempo de medición

Para medir la rotación del stock y su rentabilidad es necesario tomar como referencia un periodo establecido de tiempo. Se recomienda que las mediciones se realicen por campaña o por temporada.

Buscar la visibilidad antes de sacar un producto de circulación

Si estamos seguros de que un producto debería funcionar pero la realidad nos muestra lo contrario, es el momento de probar nuevas maneras de exponerlo.

Puede suceder que una remera sea un producto de alta rotación pero, al estar doblada en una mesa, la gente no la aprecie. En este caso, se puede probar exponerla colgada en una percha o en un maniquí combinada con un pantalón o pollera, dándole mayor visibilidad.

Ofrecer novedad y renovación

Los productos que se estacionen, luego de cambiarlos de lugar, si siguen sin funcionar es necesario sacarlos de circulación rapidamente, a través de buenas liquidaciones. A los clientes les gusta ver productos nuevos, si les ofrecés siempre lo mismo, difícilmente sigan eligiéndote.

Marca única vs. multimarca. Cuál es el modelo apropiado a la hora de abrir un local.

A la hora de emprender un negocio, una de las desiciones más importantes es elegir el modelo de marca que vamos a utilizar, es decir, si vamos a ofrecer productos de una marca única o si optaremos por una estrategia multimarca. En este último caso, cabe considerar algunas virtudes y posibilidades de cada modelo que nos ayudarán a tomar la decisión más adecuada.

multi

Modelo de marca única

El modelo de marca única consiste en tener una megabrand que alberga a todos los productos a comercializar en un negocio. Es un modelo osado si hablamos de los primeros pasos la marca, ya que requiere reconocimiento por parte del público. Sin embargo, si se trata de una marca conocida (sea propia o una franquicia), es una estrategia fuerte que puede funcionar exitosamente.

Una de las ventajas de este modelo de gestión es que es de fácil reconocimiento para el público y no requiere una gran inversión (si hablamos de una marca de trayectoria), ya que la identidad está planteada de antemano. Esto ofrece beneficios a la hora de generar promociones y lanzamientos.

Como desventaja, en este modelo se dificulta la diversificación de productos y, si la marca se ve afectada por una visión negativa o una competencia fuerte, se ve rápidamente reflejado en el rendimiento de todos los productos.

La estrategia de marca única requiere una apuesta fuerte a todo o nada. De no conseguir la repercusión y el reconocimiento pretendidos, todo el negocio se verá afectado.

Los expertos recomiendan el uso de esta estrategia en el caso de el lanzamiento de toda una línea de productos relacionados entre sí, como una línea de ropa para adolescentes o una línea deportiva. Pero no recomiendan lanzarse con este modelo si el negocio si se ofrecerán productos de diversa índole dentro del mismo local.

Modelo multimarca

En su opuesto, el modelo multimarca, consiste en ofrecer productos de marcas diversas. Esta estrategia permite tener muchos productos compitiendo en el mercado y poder analizar cuáles son los que mejor rendimiento tienen.

En este modelo, se puede visualizar qué marcas funcionan mejor y realizar una selección inteligente para cada segmento consumidor según el gusto imperante.

Un negocio multimarca es una buena estrategia si estamos por lanzar una marca al mercado y queremos hacer un testeo de repercusión. En este caso, conviene incluir en la propuesta del local la marca propia y otras marcas que ya estén posicionadas en el mercado.

Este modelo facilita la diversificación y extensión de línea, permitiendo aumentar la oferta de productos dentro del mismo local. También favorece la diversidad de precios y públicos dentro del local.

En torno a la ubicación geográfica, si estamos pensando en abrir un local y no realizamos un análisis de mercado y competencia, conviene incluir una propuesta multimarca y, de esta manera, ir conociendo de a poco los gustos del público y adaptando y mejorando la oferta, reduciendo el riesgo de inversión.

Este modelo requiere de un exhaustivo análisis de rotación de stock y ofrece el riesgo de invertir en marcas que no sean rentables, generando pérdidas en el local.

El modelo multimarca implica una clara gestión de la comunicación y la identidad del negocio, ya que la ampliar tanto la oferta, puede generar confusión en el público o no atraer a los clientes estratégicos.

Otoño invierno 2017: Lo que no puede faltar en tu local

Esta temporada que comienza se viene con estilos bien definidos que combinan prendas utilitarias o sport con clásicos con un aire británico marcado por el revival del escocés.

Te contamos cuáles son los colores, estampas y prendas que coparon las pasarelas internacionales y que marcarán tendencia en nuestro país este otoño invierno 2017.

otoñoinvierno2017

Colores y estampas imprescindibles

Las prendas de moda para este otoño invierno combinan colores lisos invernales con estampados escoceses y prendas de materiales como cuero, seda, cordero, gamuza y paño.

El bordó borrabino, el rojo cereza, el gris, el amarillo mostaza, el rosa viejo, el azul eléctrico o marino y el marrón en todas sus tonalidades son los colores predominantes, combinados con accesorios y prendas base en blanco o negro.

Las colecciones de las grandes marcas se ven combinadas con prendas en colores metalizados (plata, dorado, bordó y marrón) y estampas cuadrillé en polleras, camisas, sacos y pantalones.

Detalles retro

Con una impronta muy ochentosa, tal como se vio en la pasarela de marcas como Gucci o Valentino, este otoño invierno se vienen las prendas de jean como camisas, chalecos, pantalones altos oxford y enteritos, adornadas con bordados de flores y detalles en corderito.

El calzado en punta vuelve pisando fuerte

Dejandro atrás la punta redondeada, predomina el calzado en punta.

Mocasines, botas texanas, borcegos y botinetas de cuero o gamuza con detalles bordados, tachas y apliques, son el calzado que se viene.

El color predilecto en las grandes pasarelas es el negro, y varios diseñadores mostraron también zapatos blancos en sus colecciones. Otros colores que se van a ver esta temporada en el calzado son el azul metalizado, el bordó y el rojo.

Moldería amplia bien de domingo

El Inti bautiza como “domingo” a la tendencia en ambos ensanchados. Prendas “oversize” que invitan al cuerpo a relajarse y sentirse cómodo son las estrellas este otoño invierno. Batas, camisas con mangas amplias, sacones y pantalones bien anchos son algunas de las prendas que se vienen.