Cómo armar una vidriera efectiva en 3 pasos

La vidriera es el primer canal físico de comunicación entre la marca y los clientes. Es una herramienta de marketing para el local y determina el 70% de los ingresos y hasta el 20% de las ventas.vidriera exitosa1

Una vidriera efectiva es aquella que está planificada estratégicamente, aprovechando cada posibilidad que brinda este espacio tan fundamental para atraer clientes.

Para armar una buena vidriera no necesariamente hacen falta grandes despliegues ni mucha inversión. Una vidriera puede ser exitosa simplemente siguiendo analítica y estratégicamente los pasos a continuación.

Delimitar qué mensaje querés transmitir

La vidriera debe estar siempre alineada con la identidad de marca. El primer paso para planificar tu vidriera es definir qué es lo que vas a comunicar y de qué manera, adaptando el mensaje a todo aquello que define tu marca y la hace diferente del resto. Por ejemplo, si querés comunicar una liquidación de temporada o un lanzamiento de producto debés hacerlo con el estilo de tu marca, contándole algo acerca de este evento al cliente. Hacete preguntas como: ¿Cuál es el diferencial que ofrecen los productos que voy a mostrar?, ¿Por qué deberían mis clientes aprovechar los descuentos? o ¿Qué es lo que se viene esta temporada? Los clientes no siempre ingresan a un local movidos por una necesidad de compra, por eso el objetivo de la vidriera es atraer las miradas y apelar al deseo. Les vas a contar algo en la vidriera, y el relato seguirá al interior del local.

Definir el punto focal

Luego de establecer el tema de la vidriera, debés elegir un punto estratégico que delimite la trayectoria o recorrido visual que vas a proponer. Este punto es muy importante, porque va a ser el lugar donde se fije la vista del transeunte. Para que funcione, la vidriera debe ser equilibrada (este punto debe destacarse fácilmente), estar bien iluminada y tener ritmo, es decir, debe haber coherencia en los productos exhibidos en base al punto focal, por ejemplo, a partir de la repetición cromática. La correcta distribución dentro de la vidriera, hará que este punto atrape las miradas. Puede ser un maniquí vistiendo prendas atractivas, estratégicamente seleccionadas; un objeto; un cartel. Sea lo que elijas según lo que estés comunicando, recordá que será el primer contacto visual y el inicio del recorrido, por lo que debe ser atractivo e impactante.

Apelar a la composición, el buen gusto y el orden

Menos es más. La vidriera es solo una instancia dentro del recorrido del local. Al ser la primera, debés dosificar la información que vas a brindar para no abrumar al cliente. Confiá en que tendrás otras instancias para poder mostrarle todo al cliente, pero debés ir de a poco. En este primer paso es válido generar intriga, asombro, entusiasmo y, por sobre todas las cosas, deseo. Tu vidriera debe estar compuesta contando algo más grande, un mensaje que excede lo que mostrás. Debe darle una sensación agradable a los clientes mediante una buena combinación de colores, productos y objetos que la embellezcan. No le tengas miedo al minimalismo, un buen mensaje no necesita muchos elementos para ser contado, solo basta con una buena dosis de creatividad y estilo. Procurá que la vidriera siempre esté impecable, es tu carta de presentación en tu punto de venta.

Green Marketing, la tendencia que es boom entre los millenials

Nacido en los años 90, de la mano de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social Empresaria, el Green Marketing se estableció como la tendencia cada vez más elegida por las grandes marcas y la preferida por los Milenials a la hora de elegir sus productos.

El Marketing Verde va de la mano con el Marketing Social, y consiste en el desarrollo y mercadeo de productos responsables en cuyo proceso se buscó minimizar los efectos negativos en el ambiente. Esta tendencia incluye compromisos como la inclusión del reciclaje dentro del proceso de producción, la utilización de materiales orgánicos o biodegradables y de bajo impacto ambiental, la inversión en campañas de conciencia ambiental y el blanqueo de todos los procesos y etapas del producto desde su nacimiento hasta su comercialización – dentro del marco de la producción responsable -.

green

El Green Marketing es una respuesta ante una actitud cada vez más notoria de los consumidores hacia las marcas, que consiste en un compromiso de compra que favorece y prioriza la elección de productos elaborados de manera conciente con respecto al medio social y ambiental. Este cambio de actitud es una premisa sobre todo en la llamada Generación Millenial, un sector clave de la economía constituído por jóvenes menores de 35 años que actualmente son casi el 75% de la población mundial económicamente activa. Este segmento tan importante se conforma por clientes muy exigentes y respetuosos del ambiente, que requieren el mismo compromiso por parte de las marcas para elegirlas e identificarse con ellas. Dentro de este movimiento, queda en segundo plano el precio de los productos, ya que se valora mucho su cuidadoso proceso, que da como resultado final mercadería de alta calidad y mucho valor emocional para los consumidores verdes.

Algunas marcas exitosas como Nike y Toyota, apostaron por el cambio iniciando campañas de green marketing.

Nike

La famosa marca norteamericana de ropa deportiva busca posicionarse como líder en el diseño textil sustentable. Es por esto que apostó a utilizar materiales como poliéster reciclado o colorantes biodegradables en sus prendas. Además, lanzó una aplicación movil (Nike´s Making App) dirigida a jóvenes diseñadores, en la cual los invita a utilizar materiales ecológicos motrándoles el impacto ambiental que generan algunos materiales textiles populares en el rubro.

Toyota

Desde el año 2000, la automotriz japonesa incursiona en el Green Marketing realizando campañas de conciencia ambiental y desarrollando vehículos ecológicos. Su modelo “Prius”, un auto híbrido que reduce casi a la mitad la emisión de gases contaminantes, se convirtió por sus características en el más vendido en Estados Unidos.

El Green Marketing se perfila como una de las estrategias de mercado clave hacia el futuro, poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar el concepto verde en la planificación estratégica de las marcas, considerando un público cada vez mayor que es responsable con el medio ambiente y exigente con sus consumos.

Rebranding: Cómo y cuándo hacer un cambio de imagen de marca

La imagen de marca funciona como identificador en el mercado y entre los clientes y es necesario que siempre esté actualizada, dialogando con ambos a la vez.

La necesidad de un cambio de imagen de marca puede ser propiciada por una fusión o modificación dentro de la dinámica del negocio, por cambios en los hábitos de los clientes, por una mala reputación, por giros estratégicos dentro de la actividad, por una diversificación de productos o público, o, simplemente, porque dicha imagen quedó antigua y es necesario aggiornarla a los tiempos que corren.

cambio imagen

Refrescar la imagen de marca incluye varios aspectos, no necesariamente todos ellos son visibles a primera vista. Los colores, el logo, la tipografía, son solo algunos elementos de un cambio de imagen. Se suele acompañar con un cambio de estrategia, un restyling de los locales, y nuevos desafíos a emprender, conformando de a poco la nueva identidad.

Te recomendamos algunos tips para emprender exitosamente un cambio de imagen.

No realices cambios drásticos

Tu público tiene asociada en su mente a tu marca y tus productos. Si realizás un cambio de imágen drástico y sin previo aviso, probablemente dejen de reconocerla y esto repercuta negativamente en tus ventas. Según expertos en rebranding, el restyling debe mantener a los consumidores actuales, incrementar las unidades que consumen o su frecuencia de compra y, finalmente, atraer a nuevos consumidores. En la mayoría de los casos hacer ligeros cambios graduales en la imagen original, basta para refrescar la marca, sin poner en juego su trayectoria y prestigio ganado a lo largo de los años.

Mantené a tus clientes al tanto de tu cambio de imagen

Los cambios deben estar siempre acompañados de una estrategia de comunicación que los contextualice. Dentro de esta estrategia se puede generar intriga y suspenso, e ir mostrando de a poco la nueva imagen en los medios de difusión de la marca (redes sociales, punto de venta, publicidad). De esta manera, los clientes estarán avisados y no los tomarás por sorpresa, evitando generar desconcierto y falta de reconocimiento.

Conservá el espíritu y la esencia de tu marca

No todo debe ser cambiado en un restyling de marca. Aquello que la marca representa, y por lo cual la eligieron los consumidores, debe mantenerse e incluso acentuarse con el cambio de imagen. Para los clientes, tu marca es una suma de valores y experiencias, es una promesa, una forma de vincularse con los productos que eligen. Conservar lo que para ellos representa tu marca es cumplir con sus expectativas. claro lo que representa la marca.

Elaborá una estrategia inclusiva

Un cambio de imagen debe incluir el pasado de la marca, pero también integrar su presente con el futuro del mercado. Debe ser un proceso inclusivo, que englobe y mejore lo que ya se hizo hasta ahora.

Todo cambio conlleva un riesgo, pero si el motivo es relevante, vale la pena correrlo. Elaborar un cambio de imagen a tiempo, puede ser un salvavidas para tu marca en casos de mala reputación, baja de ventas o cambios drásticos dentro de la oferta del negocio. Un plan de restyling exitoso será aquel que sea correctamente promovido, que esté al servicio de los clientes y que se lleve a cabo de manera estratégica, respetando los orígenes de la marca.

¿Qué es la cromoterapia y cómo aplicarla e tu local?

Los colores le dan matices a nuestro mundo y son fundamentales a la hora de dar un mensaje o transmitir una sensación, porque tienen efectos directos en nuestra psiquis y nuestras emociones, y son capaces de estimular nuestros sentidos.

La cromoterapia o terapia del color, es una pseudociencia que combina aportes de diferentes ramas como el arte, la medicina, la psicología y la física, proponiendo técnicas de utilización del color para generar determinadas influencias y restablecer el equilibrio.

cromo

La terapia del color en la decoración, es utilizada para favorecer un estado de ánimo en los visitantes del lugar y propone la utilización estratégica de determinadas gamas o combinaciones de colores, según el efecto buscado.

Cada detalle de color, puede hablar mucho de tu marca y de aquello que querés transmitir.

Si querés renovar tu local, te recomendamos indagar en la sabiduría de los colores para elegirlos de manera estratégica, conociendo más acerca de su significado y las sensaciones aportan.

Amarillo

Este color evoca la alegría, la inteligencia y el optimismo. Es ideal para ambientes juveniles donde se busca aportar la sensación de diversión. El amarillo estimula las ideas, por eso no es recomendable usarlo en zonas de relajación o ambientes que busquen generar paz y armonía. Es más bien un color estimulante. Como es muy atractivo y llama bastante la atención, te recomendamos utilizarlo en algunos detalles y no abusar de el.

Naranja

Es por excelencia el color de la calidez. Transmite sensaciones enérgicas y estimula la creatividad. Es ideal para el rubro de la gastronomía, ya que evoca el sabor y el disfrute. Al igual que el amarillo, es importante que este color no invada todo el ambiente. Podés utilizarlo en una pared que quieras que sobresalga del resto o en algunos objetos como mobiliario y tapices.

Verde

Si buscás dar un mensaje fresco y renovado, el verde es sin dudas la tonalidad a elegir. En sus gamas más suaves genera un efecto relajante e incluso sedante, al igual que el color lavanda.

Este color evoca a la naturaleza y la buena suerte. Se suele utilizar en negocios que invitan a un recorrido lento e interesante, con productos de calidad y mucho trabajo artesanal, que requieren de una mirada minuciosa.

Rojo

Es el color de las pasiones, ideal para marcas con mucha personalidad.

Evoca el amor, el instinto, la ansiedad y la energía. Su compañero ideal, para no generar un ambiente cargado, es el blanco.

Azul

Si querés dar un mensaje de paz, confianza y sabiduría, te recomendamos utilizar la gama de los azules. Este color aporta la sensación de limpieza y orden. Es un color frío que se puede combinar fácilmente y que funciona bien en locales que se relacionan con la tecnología y la espiritualidad.

Negro

Es el color de la vanguardia y la elegancia. Es provocador y misterioso, ideal para locales de alta costura o de ropa de noche con mucha personalidad. Es importante que los locales que se decoren con este color estén muy bien iluminados (con luces naturales o artificiales, ya sea que se busque generar un ambiente nocturno o no). De esto y de su combinación con colores claros y vibrantes, dependerá no generar un ambiente triste y pesimista, otras de las sensaciones asociadas al negro.

Problemas comunes en tu negocio y cómo resolverlos de forma rápida

Emprender un negocio y sostener el crecimiento en el tiempo no es una tarea fácil y requiere enfrentarse día a día a ciertos problemas que requieren de experiencia y agilidad para ser sorteados.

El éxito de tu local va a depender en buena medida de minimizar las desprolijidades que surgen cotidianamente y de poder superar ciertos errores de gestión comunes con soluciones estratégicas.

problemas comunes

Estos son algunos problemas comunes que podés resolver fácilmente acudiendo a la implementación de un software de gestión y sin necesidad de llegar al punto de sentir que tu negocio se te va de las manos,

Gestión desprolija del stock

El control de stock y la gestión de inventarios son el telón de aquiles de muchos locales. A medida que el negocio crece, la tendencia natural es incluir cada vez más productos y variedades, generando una creciente complejidad en el control sobre la mercadería, No tener un control real, prolijo y sistematizado lleva a tener faltantes, repercute negativamente en la rotación de mercadería y el cálculo de pérdidas y ganancias. Un correcto control de stock requiere la diferenciación y el conteo de todas los productos en categorías, de manera prolija, generando comparaciones y pudiendo observar los movimientos reales de la mercadería para realizar pedidos estratégicos y evitar el estancamiento de los productos.

Si no tenés un control de stock preciso en tiempo real, te podés encontrar con algunas sorpresas como que las ventas de un producto aumenten inesperadamente y te quedes sin unidades. Sin embargo, es difícil evitar errores al realizar el conteo manualmente cada vez, por eso, acudir a un software de control, pudiendo automatizar la tarea, generando códigos y combinaciones, facturando automáticamente y no librando nada al azar, es una solución inteligente a este problema.

Cierres de caja inexactos y problemáticos

A la hora de realizar el arqueo de caja, es usual que luego de un día de ventas agitado, haya sobrantes o faltantes y las cuentas no cierren. El manejo de la caja requiere de muchas tareas simultáneas como la revisión de billetes para evitar aquellos que sean falsos, prestar atención a los vueltos, registrar ingresos y egresos varios, y conservar documentos de valor como comprobantes de pago de Tarjetas Crédito y Débito. Por eso es importante que el encargado de caja sea personal idóneo y que, durante la jornada laboral, se respeten los turnos de rotación del personal para evitar errores comunes por saturación. Estos errores, pueden ser minimizados administrando las cuentas con Control Comercio, dejando asentados los ingresos, la apertura y cierre de caja. el arqueo de caja y saldo y la cancelación del último movimiento de caja de manera rápida e intuitiva, evitando errores humanos.

En términos generales, podemos hablar de una mala gestión del tiempo

El tiempo no siempre corre de tu lado. En un negocio hay muchos roles a cumplir (algunos inesperados o ni siquiera tenidos en cuenta al arrancar con el emprendimiento). Es importante contar con un equipo eficiente y formado, y dedicar tiempo para trabajar con el staff, definiendo roles que aproven los skills y aptitudes de cada miembro del equipo para optimizar el tiempo. Estos roles pueden ser rotados o modificados, según la medición de resultados en un tiempo prudente. Es importante saber delegar y darle importancia a cada tarea, considerando el tiempo que insume. Algunas tareas engorrosas, susceptibles de errores humanos, pueden resolverse utilizando soluciones tecnológicas acordes.

Un software de gestión comercial, te permitirá anular errores humanos de conteo y gestión, y contar con más tiempo para el resto de las tareas que implica el tener un negocio.

4 errorer comunes que debés evitar en tu vidriera

La vidriera es el primer contacto entre el cliente y el local de ventas. Una vidriera atractiva y bien armada generará inquietud y provocará una mayor circulación hacia el local, pero una vidriera que no respete los ítems a continuación, repelerá a los clientes y generará una disminución en tus ventas.

vidriera

Rebajas contínuas o desactualizadas

Un cartel gigante de rebajas puede ser muy atractivo durante un tiempo, pero generará desconfianza si perdura. Las vidrieras deben cambiar al son de las estaciones, de los eventos importantes (día del padre, madre, navidad, etc.) y de los cambios de mercadería por renovación de temporada. Una vidriera estática es fácil de ignorar. La novedad es lo que atrae la vista del transeúnte y lo invita a entrar.

Saturación visual

La vidriera debe exhibir productos preseleccionados y con un orden de importancia. Algunos prodctos, los que llamamos “destacados“, deben tener preponderancia por sobre el resto para poder destacarse como novedad u oportunidad de compra. Un error común es querer exponer todo, sin planificar una rotación y sin tener en cuenta el espacio físico disponible, generando un efecto de saturación a la vista del potencial cliente y arrojando un mensaje poco claro.

Mala iluminación

La iluminación es fundamental para exhibir bien tus productos. Una vidriera oscura no invitará a los transeúntes a entrar. Tampoco una luz demasiado tenue, que no deje ver los productos exhibidos.

Exhibir maniquíes desnudos

Exceptuando los casos en los que la desnudez va a acompañada por una buena campaña publicitaria (por ejemplo con el mensaje: “Llevate todo“), exhibir maniquíes desnudos no genera ninguna sensación positiva. Los maniquíes sin ropa se relacionan con la falta de mercancía en el local, por lo que te recomendamos vestirlos o guardarlos.

Tu vidriera debe tener creatividad, pero también equilibrio, buena iluminación y coherencia con el mensaje de tu marca. Recordá siempre que es la carta de presentación de tu negocio y el primer filtro que atraerá o repelerá futuros clientes.

Identidad de marca y decoración en tu local

Generar identidad de marca consiste en plasmar aquella idea fundamental que representa el espíritu del negocio. La identidad abarca varios elementos como el logo, la paleta de colores, la papelería, el diseño para la presencia online y, por supuesto, una decoración coherente dentro del espacio físico donde se exponen los productos (el local).

identidad

Te contamos algunos consejos a seguir para que la decoración de tu local sea coherente con la identidad de tu marca.

Elegí una paleta de colores

Los colores hablan, transmiten sentimientos y emociones. Utilizá los colores de tu logo para darle color al mobiliario y paredes de tu local.

Si el logo tiene un solo color, podés elegir uno más dentro de la misma gama, u otro diferente que combine, y utilizarlo sobre blanco o negro. Recordá siempre usar como base el color más claro para no achicar los espacios.

Si la paleta de tu marca tiene un color más oscuro o vivo, podés aprovecharlo para darle color a los muebles o en algunos objetos de diseño que llamen la atención.

Inspirate

Si tu marca fuera un personaje famoso o un artista ¿Quién sería?. Observá cómo algunas marcas de trayectoria se inspiraron en artistas visuales, músicos, actores famosos o pintores para darle identidad a sus locales. Por ejemplo, la marca de accesorios Isadora, con su logo dorado y una tipografía que remonta a los cuentos de hadas, utiliza mucha madera en sus locales, combinada con color ocre cálido y se inspira con las pinturas de Klimt, que forman parte de su estética dándole calidez a los locales con la inclusión del rojo, el naranja y el bordó, con detalles dorados.

No dejés nada librado al azar

Usá cada objeto decorativo, cada color y cada accesorio para hablar de tu marca. Todo lo que elijas para decorar tu local va a transmitir una filosofía de vida que habla de tus productos.

Buscá siempre la coherencia para dar un mensaje claro que vaya directo al corazón de tus clientes.

A.Y. NOT DEAD, la marca argentina de vanguardia que fusionó la moda y el rock

A.Y. Not Dead es la marca argentina de tres hermanos: Noel, Diego y Martín Romero. La compañía familiar comenzó su camino hace ya diez años, y se estableció como un ícono fuerte de la moda argentina, marcando tendencias e innovando en varios frentes como el diseño, el packaging, y atractivas vidrieras con su original fusión entre la moda y el rock.

AY NOt DEAD

Con diseños innovadores, influenciados por el arte y la música, los hermanos Romero aportaron una brisa de aire fresco a la escena fashion local.

El enigma del nombre de la marca, “distinto, irreverente y provocador” como lo describe Diego Romero, sumó a generar interés en la firma. Según la leyenda urbana significaría “Alfredo Yabrán Not Dead”, pero los 3 empresarios nunca confirmaron esta teoría.

En el año 2004 abrieron su primer local en Palermo Viejo en el mismo lugar donde funcionaba, en sus comienzos, la mítica disco “El Podestá”. Con una fuerte impronta musical en sus diseños (inspirados por el rock y por artistas como David Bowie), se fueron posicionando a la vanguardia con vidrieras llamativas lookeadas con intervenciones artísticas, siguiendo desde sus primeros pasos una estética transgresora. Durante el mismo año crearon la icónica bolsa plateada, muy diferente a todo lo visto en el mercado en ese momento.

A tan solo 2 años de su lanzamiento al mundo de la moda, A.Y. Not Dead ya presentaba sus colecciones en la semana de la moda de Buenos Aires (BAFWeek), e inauguraba un nuevo local en un barrio estratégico: Recoleta.

Su estilo irreverente, mezcla de rockero con artístico y un toque de glam, llamó la atención de importantes medios de moda internacionales y de la diseñadora y empresaria María Cherñajovsky (dueña de María Cher) quien se asoció con ellos, ayudando aún más al crecimiento de la marca. En 2010 y 2011 lanzan colecciones con prendas icónicas que se inspiran en el arte, como “Las flores del mal”, inspirada en el libro de Baudelaire y “Coco & Xul”, una colaboración imaginaria entre Coco Chanel y el artista argentino Xul Solar. Como embajadora de la marca eligieron a la it girl internacional Dree Hemingway, bisnieta del escritor y una supermodelo de primera línea.

Importantes músicos de la escena local úsan o usaron los diseños de A.Y. Not Dead para sus shows y videos; entre ellos Gustavo Cerati y Emmanuel Horvilleur, y bandas como Soda Stereo, Babasónicos y La Portuaria.

Con un mensaje claro y renovador, la marca más elegida por los rockeros argentinos buscó aprovechar con éxito que los hombres se animen al slim fit y se consolidó en ese segmento.

Actualmente A.Y. Not Dead cuenta con 18 locales, entre los que se encuentran un outlet (Paradise Garage), y tiendas en Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata y Chaco. La firma exporta sus prendas a tiendas multimarcas en Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile y Dinamarca, ganándose un lugar en los codiciados percheros de Selfridges, Asos y Opening Ceremony, entre otras.

La importancia de la omnicanalidad

La omnicanalidad es un elemento fundamental del marketing en la era de la información. Desde hace algunos años aparece como una estrategia novedosa e importante en muchos artículos de negocios y consejos de posicionamiento para marcas y productos. Este concepto nos habla de los tiempos actuales, en que todo se conecta y fluye con rapidez, y de las nuevas necesidades de los clientes a la hora de efectuar una decisión de compra.

omni

Las variables del contexto contemporáneo nos obligan a reinventar el concepto de cliente y a comprender cuáles son las nuevas formas que elige para relacionarse con las marcas. Una estrategia que abarque todos los canales de la marca, es un elemento clave para el éxito, fundamentalmente porque hoy en día los clientes son más complejos y utilizan varios canales de manera simultánea: el 67% de los clientes que inician la compra en un dispositivo, lo terminan en otro, y alrededor del 40% de los usuarios usa más de tres dispositivos. Es por esto, que uno de los desafíos a asumir por las marcas es la capacidad de estar en muchos canales a la vez, interconectados y variados, que ofrezcan coherencia en el servicio, la comunicación y la comercialización de los productos. Dentro de estos canales, tenemos aquellos del mundo físico (como el negocio – local) que conviven con los del mundo online (e-commerce, apps, redes sociales, páginas web), en Tabletas, smartphones y múltiples dispositivos. En todos ellos se debe comunicar con coherencia el mensaje de la marca y, a su vez, interactuar, formando una unidad.

Si bien en términos generales todas las marcas reconocen la importancia de la multipresencia, muy pocas logran llevarla a cabo con éxito y medir la repercusión de las acciones en uno u otro canal. Lo que suele suceder es que los clientes son multicanal pero las marcas no lo son.

Los consumidores buscan una experiencia 360, coherente y completa en todos los canales. Con una estrategia omnicanal se le puede dar un mejor servicio a los clientes (más completo y confiable, con valor agregado), se pueden detectar oportunidades de negocio, se pueden generar nuevas y mejores vías de venta. El público de la marca estará más informado, mejor asesorado y guiado.

Un propósito que deben buscar las marcas en sus estrategias es analizar el desempeño de los canales en conjunto, cada uno como un engranaje de algo más grande, y aprovechar los datos brindados por cada canal para conocer mejor tanto al impacto de cada acción de la marca como al cliente y sus hábitos.

Las marcas ya no venden, es el cliente el que busca, elige, compara y, finalmente compra. El comprador llega al producto atravesando canales y dispositivos en los que valora la información clara, completa y coherente, lo cual le brinda seguridad y confianza. En esto consiste una estrategia integrada omniicanal: teniendo en claro que la marca no vende sino que ofrece una experiencia – y luego es el cliente el que compra un producto-, manda un mensaje coherente a todos los blancos, generando confianza y buscando lealtad, en canales combinados –ya que el cliente utiliza múltiples plataformas durante el proceso de compra – susceptibles de una medición también estratégica que permitirá la evaluación de resultados.

4 tips que no podés pasar por alto si sos emprendedor en el mundo de la moda

El mundo de la moda es un reino de posibilidades. Si bien cohexisten múltiples marcas y públicos, siempre se puede dar la nota si sabemos leer y aprovechar creativamente las posibilidades que brinda el mercado.

Si estás dando tus primeros pasos en el rubro, te recomendamos algunos consejos fundamentales para que puedas instalar tu marca y hacer crecer tu emprendimiento.

consejos_emprendedoresmoda

Buscá inspiración en los que saben

No es que en el mundo de la moda esté todo hecho, pero existen grandes marcas exitosas a nivel mundial que pueden servirte como inspiración. Muchas veces, las buenas ideas aparecen observando, inclusive a la competencia. Nutrite de la experiencia de las marcas que están en crecimiento te ayudará a elaborar estrategias exitosas. Seguramente podés aprender de las estructuras, del manejo de la comunicación y de los modelos de negocio de las marcas exitosas del rubro.

Definí y conocé bien a tu público objetivo

Conocer y definir al público al que apuntan tus productos es un paso vital para poder comercializarlos. Saber con exactitud quiénes son, qué gustos tienen, cuáles son sus preferencias y sus hábitos, te va ayudar a elaborar tu plan de negocio y pensar tu marca de manera estratégica para atraer clientes.

Evaluá qué tipo de negocio buscás para comenzar a vender tus productos

Existen muchas formas de comercializar productos. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la moda, podés comenzar con una tienda online y con el desarrollo de las redes sociales de la marca para lograr una comunidad y difundir tus productos. Un buen primer paso es vender tus productos en Mercado Libre y armar una tienda nube, acompañados de una fanpage que te ayudará a interactuar y conocer mejor a tus clientes.

Tomate el tiempo que sea necesario para elaborar tu estrategia comercial y comunicacional

Un buen planeamiento te permitirá evitar errores y ahorrar tiempo. Las buenas estrategias comerciales, acompañadas de una buena comunicación, se traducen siempre en mayores ingresos para tu emprendimiento. Para elaborar una buena estrategia, además de considerar tu propia experiencia en el rubro, tenés que leer el contexto y aprender del mercado. De esta manera, vas a poder encontrar nichos que se pueden convertir en posibilidades de expansión y crecimiento.

Es importante que cada idea tenga sustento y sea evaluada, así como cada decisión en tu negocio. Nada debe ser escogido al azar; planificando se evitan errores a futuro.

Por más que tu marca sufra cambios para aggionarse a través del tiempo, debés lanzarla con un mensaje claro y sólido, previamente testeado. La coherencia y la consistencia son dos pilares para que una marca sea exitosa y duradera, y esto se logra con planificación y estrategia.