Cómo ampliar tus ventas durante las Fiestas

A esta altura del año, las vidrieras se van cubriendo de rojo y verde, de árboles de todos los tamaños con esferas, estrellas y miles de luces que se prenden y apagan. Empezó la temporada navideña y con ella, el espíritu de las Fiestas lo envuelve todo.

En diciembre, el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan. Y al mismo tiempo,  las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales.

feliz navidad

Te compartimos algunas estrategias efectivas y de bajo costo que te ayudarán a acrecentar tus ventas y crear un buen vínculo con tus clientes.

Generá un ambiente navideño
Adaptá la decoración de tu local y la imagen de tu marca a los temas y personajes típicos de la Navidad. Además de los motivos y colores característicos, podés agregar algún olor especial a tu negocio o sucursales, como a pino o heno, o poner en los uniformes de tus empleados un distintivo, o tal vez cambiarlos a color rojo o verde. También, elegir una parte o rincón del local y adornarlo con un árbol navideño y luces. Lo mismo con la vidriera. Eso sí, sé creativo y evitá caer en excesos de ornamentos. Mientras más simple, mejor.

Incluí mensajes especiales
Dentro de la bolsa de compras agregá alguna nota donde se pueda ingresar el nombre de la persona a la que va dirigido el regalo con frases de “Felices Fiestas”, o dejar espacio libre para que la persona complete con algún deseo. También es conveniente tener la posibilidad de envolver los regalos con motivos navideños y contar con un packaging acorde.

Ofrecé descuentos y promociones
Si bien en esta época los consumidores están dispuestos a gastar un poco más que en otras oportunidades, siempre les resultarán interesantes los descuentos, promociones y ofertas que les sirvan para ahorrar y les den un valor extra. Además de disminuir tus precios, podés dar cupones de descuento para la siguiente compra o hacer intercambios con otras empresas de diferentes sectores y brindarles a tus clientes promociones para consumir con ellos, y viceversa. Recordá siempre permitir distintas modalidades de pago y ofrecer cuotas y compras online. ¡Sumá facilidades!

Motivá a tus empleados
El marketing cara a cara es el más efectivo para esta temporada. Por eso, para que tus clientes se sientan especiales, es fundamental entregarles el mejor servicio posible. Para eso es necesario que tu equipo esté capacitado y se sienta motivado a dar siempre una atención amable y paciente. Diseñá un plan de incentivos y bonos, días de descanso o alguna comida navideña que los impulse a trabajar mejor.

Involucrate socialmente
Armá un programa de donaciones del que participes como negocio y en el que también tus clientes puedan ser parte. Por ejemplo, a través de donaciones a alguna entidad u organización, o por medio de la donación de parte del vuelto, o destinando un porcentaje de tus ganancias a una fundación de tu elección. ¡Comunicalo! Que tus clientes sepan del programa e invitalos a hacer contribuciones en tu mostrador o tienda online. Otra iniciativa interesante es la de recolectar juguetes, útiles escolares, alimentos, y hacer descuentos especiales a los consumidores que contribuyan con esos elementos. La Navidad es un “tiempo para dar” y a las personas les gusta aportar su granito de arena.

Potenciá el marketing online
Hay muchas maneras de hacerlo y el costo es realmente bajo. Para tus clientes, optá por el envío de un newsletter con las promociones del mes, tips de regalos para sus familiares y amigos, así como agradecimientos por sus compras. Para tus proveedores, socios y colaboradores, no olvides enviar un mail o una postal electrónica deseándoles felices fiestas. Por último, sacale jugo a las redes sociales para promoverte y estar cerca de los consumidores en estos días. Las redes son una excelente herramienta para comunicar los beneficios y promociones y sumar clientes. No dudes en invertir tiempo y dinero allí.