Adaptabilidad, la clave para perdurar en el mercado

Ninguna marca puede mantenerse a largo plazo el mercado si no tiene dentro de sus premisas la adaptabilidad y la búsqueda de nuevas oportunidades. Cualquier modelo de negocio necesita una dosis de flexibilidad, ya que hay variables externas que son incontrolables y que van mutando con el paso del tiempo. Este es el caso de muchas pymes argentinas que supieron adaptarse a los tiempos que corren, modificaron y ampliaron sus productos, relanzaron su imagen y lograron permanecer en el mercado e, incluso, extenderse.

adaptabilidadUn ejemplo es Café Cabrales, una empresa marplatense de más de 70 años que elabora y vende café molido y en granos, además de infusiones y chocolates. Cabrales nació como una pyme familiar y hoy, abarca aproximadamente un 25% del mercado nacional de café, cuenta con más de 300 empleados y exporta sus productos a Uruguay, EE.UU., Paraguay y Chile, entre otros países.
Cabrales logró captar el boom del café gourmet y ponerse a la altura de una competencia cada vez más amplia y diversa, manteniendose como líder en la venta de cafés finos en hotelería, restaurantes, supermercados y cafeterías.
Los consumidores del rubro del café se fueron volviendo cada vez más exigentes en los últimos años, por lo que la marca, tuvo que adaptar sus locales y darle mucha importancia a la capacitación de los empleados para brindar la mejor atención posible a los clientes. A su vez, además de los empleados de los locales de atención al público, la empresa cuenta con gerentes y personal altamente capacitado y asesores en el exterior. En este punto, cabe destacar que existen reglas claras para los familiares: Portar el apellido no significa formar parte de la empresa, sino que se valora fuertemente la capacidad y el interés por ell crecimiento de la misma.
Una de las claves para que Cabrales perdurara en el mercado fue la incorporación de nuevas tecnologías para poder unificar y controlar la gestión de forma remota, y el desarrollo de una única planta de distribución para mejorar los tiempos de entrega.
Diferencial
La empresa ofrece el diferencial de ser 100% nacional y familiar. Si bien Cabrales importa desde Colombia, Brasil y Costa Rica su materia prima, conserva en su comunicación la impronta nacional y familiar que le dio orígen. Actualmente ofrece Espressarte Cabrales, uniendo el café con el arte, elaborando latas de sus productos con diseños de artistas locales como Marta Minujín o Milo Lockett.
Se destaca, además, su coherencia de branding a través del tiempo, que la convierte en una marca sólida, reconocible y familiar para todos los argentinos.