Emprender un negocio y sostener el crecimiento en el tiempo no es una tarea fácil y requiere enfrentarse día a día a ciertos problemas que requieren de experiencia y agilidad para ser sorteados.

El éxito de tu local va a depender en buena medida de minimizar las desprolijidades que surgen cotidianamente y de poder superar ciertos errores de gestión comunes con soluciones estratégicas.

problemas comunes

Estos son algunos problemas comunes que podés resolver fácilmente acudiendo a la implementación de un software de gestión y sin necesidad de llegar al punto de sentir que tu negocio se te va de las manos,

Gestión desprolija del stock

El control de stock y la gestión de inventarios son el telón de aquiles de muchos locales. A medida que el negocio crece, la tendencia natural es incluir cada vez más productos y variedades, generando una creciente complejidad en el control sobre la mercadería, No tener un control real, prolijo y sistematizado lleva a tener faltantes, repercute negativamente en la rotación de mercadería y el cálculo de pérdidas y ganancias. Un correcto control de stock requiere la diferenciación y el conteo de todas los productos en categorías, de manera prolija, generando comparaciones y pudiendo observar los movimientos reales de la mercadería para realizar pedidos estratégicos y evitar el estancamiento de los productos.

Si no tenés un control de stock preciso en tiempo real, te podés encontrar con algunas sorpresas como que las ventas de un producto aumenten inesperadamente y te quedes sin unidades. Sin embargo, es difícil evitar errores al realizar el conteo manualmente cada vez, por eso, acudir a un software de control, pudiendo automatizar la tarea, generando códigos y combinaciones, facturando automáticamente y no librando nada al azar, es una solución inteligente a este problema.

Cierres de caja inexactos y problemáticos

A la hora de realizar el arqueo de caja, es usual que luego de un día de ventas agitado, haya sobrantes o faltantes y las cuentas no cierren. El manejo de la caja requiere de muchas tareas simultáneas como la revisión de billetes para evitar aquellos que sean falsos, prestar atención a los vueltos, registrar ingresos y egresos varios, y conservar documentos de valor como comprobantes de pago de Tarjetas Crédito y Débito. Por eso es importante que el encargado de caja sea personal idóneo y que, durante la jornada laboral, se respeten los turnos de rotación del personal para evitar errores comunes por saturación. Estos errores, pueden ser minimizados administrando las cuentas con Control Comercio, dejando asentados los ingresos, la apertura y cierre de caja. el arqueo de caja y saldo y la cancelación del último movimiento de caja de manera rápida e intuitiva, evitando errores humanos.

En términos generales, podemos hablar de una mala gestión del tiempo

El tiempo no siempre corre de tu lado. En un negocio hay muchos roles a cumplir (algunos inesperados o ni siquiera tenidos en cuenta al arrancar con el emprendimiento). Es importante contar con un equipo eficiente y formado, y dedicar tiempo para trabajar con el staff, definiendo roles que aproven los skills y aptitudes de cada miembro del equipo para optimizar el tiempo. Estos roles pueden ser rotados o modificados, según la medición de resultados en un tiempo prudente. Es importante saber delegar y darle importancia a cada tarea, considerando el tiempo que insume. Algunas tareas engorrosas, susceptibles de errores humanos, pueden resolverse utilizando soluciones tecnológicas acordes.

Un software de gestión comercial, te permitirá anular errores humanos de conteo y gestión, y contar con más tiempo para el resto de las tareas que implica el tener un negocio.