6 razones por las que Excel no es más un aliado para tu negocio

Cuando pensamos en el control de gestión de un comercio, en seguida se nos vienen a la mente las hojas de cálculo. Todos hemos usado en algún momento de nuestra vida laboral el programa Excel, sobre todo para controlar inventarios o dejar asentados ingresos y egresos de dinero y stock. Pero el tiempo vale, y mucho. Los avances tecnológicos de hoy en día nos proponen soluciones mucho más rápidas, completas y eficaces, que nos obligan a aggiornarnos y dejar atrás programas que, muchas veces, vuelven tediosas las tareas de control y gestión dentro de un punto de venta.

excel
La razón principal por la que utilizar Excel para controlar inventarios es un dolor de cabeza, es que el mismo no fue diseñado para esta tarea. Aunque debemos reconocer el mérito del programa creado en 1987 para generar cálculos, filtrar datos y ordenar información, la realidad a largo plazo es que el uso de hojas de cálculo en la gestión de los negocios genera muchos errores. Lamentablemente, debido a que el sistema depende totalmente del ingreso manual de datos y el armado de fórmulas, los errores son muy frecuentes y tienen consecuencias desastrosas. Además, la utilización de este programa genera una labor extra que es el trabajo que implica controlar que las planillas estén bien hechas y los datos bien ingresados.
Algunas de las razones por las que Excel no es un aliado de tu negocio son:
– No tiene flexibilidad para configurar datos una vez ingresados. Por lo que, si necesitás realizar cambios, vas a perder muchísimo tiempo.
– Muchas veces se subestima al programa y se utiliza con un bajo nivel de experiencia, cuando requiere aprendizaje para poder sacarle provecho y no generar errores.
– Requiere concentración y mucho tiempo para armar correctamente las hojas de cálculo y fórmulas, para que la información sea fiable y que satisfaga concretamente todas las necesidades de un negocio.
– No es sencillo preparar informes de ingresos y egresos a partir de esta herramienta, sobre todo si se requiere cruzar datos de diferentes periodos en diferentes archivos.
– Los documentos de Excel son fácilmente manipulables. Si muchas personas ingresan datos, se pueden generar errores humanos debido a la falta de restricción en el acceso según el cargo del empleado y el uso que deba darle a las planillas.
– El Excel no se integra con otros programas que usás en tu negocio o que usa tu asesor fiscal.
Son muchas las razones por las que conviene migrar la información a un sistema de gestión online. Control Comercio te permite contar con información fiable, tener varios usuarios para una misma cuenta, ahorrar tiempo en cálculos e informes, facturar de manera segura y ahorrar muchísimo tiempo. Además, podés controlar tu negocio en tiempo real y se integra fácilmente con otras plataformas, facilitándo tu trabajo y permitiéndote escalar en el mundo de la indumentaria.