6 factores que debés tener en cuenta en tu tienda online. ¿Qué valoran los clientes consumidores en un ecommerce?

Conocer el comportamiento y las necesidades del consumidor es una de las premisas básicas a la hora de pensar cualquier acción de marketing, desde una publicidad, hasta el armado de una tienda nube o la correcta disposicón de productos en un negocio. En el mundo de internet, se vuelve fundamental considerar aquellos factores que los usuarios valoran, para poder crear un e-commerce exitoso y poder maximizar las ventas en este medio.

ecommerce
El comercio electrónico es un área en crecimiento y una oportunidad para la venta de productos, siempre y cuando se tengan en cuenta las necesidades del usuario online.
Cada vez son más las tiendas y negocios que ofrecen sus productos y servicios vía internet pero, mientras algunas logran el alza de sus ventas, otras fracasan en este medio.
La desición de compra no es un hecho aislado, sino que es el producto de una serie de consideraciones previas. Por lo cual, el éxito o fracaso de una tienda online, puede ser causado por múltiples factores.
El usuaro puede abandonar una compra en internet porque la página es difícil de navegar, porque es lenta, porque no encuentra lo que busca, porque no contiene información acerca de envíos, características del producto o devoluciones, entre otros.
Algunos de las características que los usuarios valoran y que influyen en la ejecución de la compra online son:
Gastos de envío cubiertos o gratuitos
En general, los clientes son reacios a pagar un monto extra por recibir los productos. Por eso, se recomienda incluir el gasto de envío en el monto del producto o cubrir dicho gasto y ofrecer envíos gratuitos en las compras a partir de un valor determinado.
Comentarios, opiniones y valoraciones visibles
Así como los clientes valoran el boca en boca y pueden considerar un producto por la recomendación de un conocido, en internet influye positivamente la aparición de comentarios y opiniones de otros usuarios. Esto le da credibilidad a los productos y confianza al consumidor.
Información y facilidad de devolución
Al ser un medio visual, en el que el usuario, a menos que ya lo conozca, se ve imposibilitado de probar el producto, es necesario que la página contenga toda la información necesaria y lo más clara posible acerca de la posibilidad de devolución o cambio, en caso de que el producto no cumpla con las espectativas del clente.

Facilidad y sencillez en el proceso de ejecución de la compra
El cliente prefiere un proceso de compra sencillo y de pocos pasos, en el que la información aportada sea clara. De esta manera sentirá confianza a la hora de pagar por este medio y verá valorado su tiempo.

Actualización contínua
La tienda nube debe estar continuamente actualizada con nuevos productos y más opciones. Los productos deben estar descriptos en detalle y deben estar incluídas todas las posibilidades de adquisición.

Funciones intuitivas y fácil navegación
Conociendo al cliente y su comportamiento online (esto se logra analizando los puntos calientes de la página, observando los tiempos de permanencia en cada sección y sabiendo qué productos son los más buscados) se puede estructurar la plataforma de modo tal que le sea intuitiva y sencilla para la búsqueda. Las secciones deben estar pensadas y planificadas teniendo en cuenta la usabilidad real. Una web lenta, con muchas secciones, confusa para la búsqueda, tendrá como resultado sesiones cortas y el abandono de la misma.
Los usuarios buscan resolver la compra en poco tiempo y optan por marcas que les den confianza y claridad en el proceso de compra.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, podés armar un e commerce exitoso, llegar a más clientes y maximizar tus ventas.