5 grandes maneras de hacer publicidad de tu marca

La publicidad sirve para dar a conocer tu marca, producto o servicio al público, informar sobre sus principales características, persuadir o estimular su compra o uso, posicionarla en la mente de los consumidores y hacer recordar su existencia. También, es la manera de atraer a nuevos clientes.

publi

Para hacer correr la voz existen varias opciones que van desde los medios tradicionales a los nuevos y originales métodos. Todo depende del alcance y objetivos que la empresa se plantee. Además, hoy, mediante el seguimiento de las campañas, podemos saber cuáles de ellos son los que más funcionan para alcanzar esas metas.

Si estás viendo de qué manera hacer publicidad a tu marca, producto o servicio, te damos algunos tips que te pueden servir de guía:

  1. Publicidad en radio y televisión: si contás con un buen presupuesto, lo mejor es anunciar en televisión o en radio, que si bien es costoso, permite llegar a un público masivo. Es importante elegir bien tanto el medio como la forma de comunicar, de acuerdo a nuestro público objetivo. Por ejemplo, un jingle pegadizo y eslogan rápido puede aumentar la eficacia de un anuncio de radio.

  2. Anuncios en periódicos: es una forma tradicional de publicidad. Los anuncios en los periódicos diarios y semanales te permiten orientar determinadas zonas geográficas. Al añadir un incentivo, como un cupón por ejemplo, el anuncio puede ayudar a controlar la eficacia del anuncio. La compra de un anuncio en una sección relevante para tu negocio, también puede ayudarte a llegar a los clientes de destino. Otra opción son las conocidas “publinotas”, notas pagas en espacios determinados de una revista.

  3. Publicidad on line: publicar anuncios en sitios web que reciben tráfico pesado es una manera de correr la voz acerca de tu negocio. Los sitios de redes sociales como Facebook tienen programas de publicidad con anuncios adaptados a un grupo demográfico particular. Estos anuncios aparecen sólo al lado de perfiles que cumplen con las especificaciones del mercado objetivo de tu producto. También son muy útiles los programas publicitarios en Internet. Por ejemplo, el programa AdWords de Google, el cual nos permite publicar automáticamente nuestro anuncio en diferentes sitios o páginas web asociados al programa, y pagar solo por los clics que los usuarios de Internet hagan en éste. Otra alternativa es alquilar un espacio publicitario en sitios web de terceros: en portales o blogs que ofrezcan la posibilidad de colocar en sus páginas un anuncio textual o gráfico a cambio de un pago periódico. También, enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, o información sobre productos.

  4. Participación en eventos: la publicidad de tu producto o servicio a través del patrocinio de eventos puede tomar muchas formas: la presencia de tu logo en el sitio del evento, en cartelerías, en el mismo evento. Podés participar en algún evento o actividad en donde promocionar la marca, o alquilar un puesto o stand en alguna feria local o internacional en donde mostrar nuestros productos. También, auspiciar a alguna persona o institución. Por ejemplo, a algún deportista conocido en el medio local, a cambio de que utilice nuestros productos deportivos.

  5. Publicidad boca a boca: es una forma no tradicional de publicidad que se puede materializar de maneras muy creativas y originales. Por ejemplo, a través de intervenciones artísticas en espacios públicos, degustaciones. La campaña es eficaz si la información esencial necesaria para enviar a los clientes a tu negocio es simple y fácil de incluir en la actividad.

Recordá siempre dirigir tu mensaje al público que te interesa. Para eso es necesario llamar de inmediato su atención y hablar en su propio idioma. Esto incluye palabras y expresiones de moda. El anuncio, más allá del soporte, debe sonar natural, sin estereotipos culturales ni afirmaciones exageradas, de manera que automáticamente las personas identifiquen que tu producto y/u oferta está relacionada con sus necesidades y deseos.