5 consejos útiles para mejorar la atencion al cliente

La competencia es cada vez más feroz y muchos locales ofrecen productos similares entonces, ¿Dónde podemos hacer la diferencia? En muchos casos, los clientes no tienen fidelidad a una marca en particular, por lo que debemos lograr que la experiencia en nuestro negocio sea algo especial y agradable. Por esto, una pieza clave es una buena atencion al cliente. Si el comprador es guiado hacia el producto que está buscando y se va del local con una sonrisa, seguramente volverá.

Algunas premisas básicas a seguir son:

consejos

Cerca pero no tanto

Debemos dejar que el cliente tenga su espacio ya que todos necesitamos aire para poder sentirnos cómodos. En un local debemos lograr el acercamiento ideal siendo cordiales y ofreciendo ayuda pero sin que el cliente se sienta presionado a efectuar la compra. Debemos evitar que el cliente se sienta incómodo o “perseguido” por el vendedor y respetar su voz. Idealmente, los vendedores deben estar expectantes por si el cliente necesita ayuda pero sin abrumarlo.

La confianza ante todo

Es imprescindible inspirarle confianza al cliente para cumplir con sus expectativas e incluso superarlas. También es importante no subestimarlo y ser honestos con el cuando una prenda, accesorio o calzado no lo favorece por su contextura o cuando no se tiene el producto que desea y ofrecerle otra opción más acorde.

Tal vez te interese nuestro artículo: Porqué las grandes marcas aplican el Marketing experiencial y cómo impacta en nuestra ventas

 

Vendedores profesionales y formados

Por más que el vendedor tenga excelente trato  y sea cordial, no logrará una buena atención si desconoce los productos y sus características. Es fundamental capacitar a los vendedores. Ellos deben conocer de punta a punta el catálogo y stock disponible, estar al tanto si hay faltantes de algún producto y asesorar al cliente acerca de si lo puede conseguir en otra sucursal o si se cuenta con un producto similar. A su vez, los vendedores deben ser afines a la filosofía de la marca y “compartir su onda”, de esta manera se logrará un vínculo más real con el cliente.

Todo puede esperar, menos el cliente

El escenario ideal es un local organizado con vendedores capacitados e informados, por eso es fundamental contar con un software de gestión que agilice el control de stock y la facturación. En caso contrario no debemos mostrarnos abrumados o ponernos a ordenar. El cliente no debe percibir el caos y debe sentir que su tiempo es valorado. Debemos ser resolutivos y el resto puede esperar.

El líder como ejemplo

El líder debe ser un ejemplo de la excelencia que se busca. Para que un equipo de ventas sea bueno debe estar bien dirigido. El dueño o encargado debe estimular el potencial de su gente, fomentar el trabajo en equipo e invertir en el desarrollo de sus vendedores. Debe ser organizado y resolutivo para poder afrontar cualquier incertidumbre durante el proceso de venta y no afectar la atención al cliente.

Producir excelencia no es solo “una cuestión de actitud”. Es necesario invertir tiempo y darle lo mejor de nosotros al cliente siendo cordiales y profesionales para que nos vuelva a elegir.