3 tips para que tus clientes vuelvan a elegirte

La atención al cliente es un factor determinante para generar fidelidad. Una buena atención hará que tu público se sienta a gusto en tu local y vuelva a elegirlo.Para lograr una buena atención es fundamental que tu equipo de ventas esté formado en el tema y sepa como tratar a las personas cuando ingresan a tu local.

clientesHay tres tipos de público que debés identificar. Algunos llegarán a tu local con una decisión tomada, sabiendo qué es lo que van a buscar. Un segundo grupo es el de los indecisos, es decir, aquellas personas que tienen decisión de compra pero que no saben muy bien qué es lo que buscan. Un tercer grupo son los curiosos; aquellos que ingresan al local por curiosidad y quieren ver qué es lo que tenés para ofrecerles. A su vez, dentro del público encontramos a los clientes (aquellas personas que ya han realizado compras en tu local con anterioridad) y los clientes potenciales (con los cuales tendrás que lograr empatía para que se sientan cómodos y a gusto y repitan su compra).

En base a la naturaleza diversa del público que ingresa a tu local, te contamos algunos tips de atención al cliente para que puedas desarrollar un vínculo y vuelvan a elegir tu marca:

Mostrá respeto, amabilidad e inmediatez

El trato con el cliente debe ser cercano, debés escucharlo de manera personal y con respeto. Cada consulta es única y especial, y responde a una necesidad personal que deberás intentar resolver con amabilidad y buen trato. Si la persona que ingresa al local es un cliente recurrente, le gustará que te acuerdes su nombre y esperará un trato más cercano. Si es un potencial cliente que ingresa por primera vez, deberás tratarlo con amabilidad y simpatía para generar empatía y confianza.

Ofrecele opciones a tus clientes, mostrales solo los productos que se relacionen con su búsqueda y, recién en una segunda instancia ofreceles algún complemento. Si creés que una prenda no los favorece aconsejalos con repeto, para que juntos encuentren la mejor opción. Recordá que a tus clientes no les gusta perder el tiempo ni que los engañen para que ejecuten la compra, por eso, tratá de detectar su necesidad de manera inmediata, leyendo sus gestos y generando un intercambio ameno en el que se sientan cómodos y a gusto en un ambiente de confianza.

Anticipate

Tu experiencia en el trato con el público de tu marca te permite anticiparte a lo que tus clientes buscan. Usala para dar una respuesta inmediata y de calidad, que los hará sentir escuchados y valorados, sabiendo que están siendo atendidos por personal idóneo. Los miembros del equipo de ventas deberán estar entrenados para resolver consultas rápidamente. Deben tener y mostrar confianza.

Dale soluciones acordes a su necesidad

El cliente espera irse de tu local con algo más que su compra. Que tus clientes se vayan con algo más, algo mejor, con una sonrisa, es la mejor publicidad para tu negocio. No trates de vender porque sí, concentrá tu atención en la necesidad de tu cliente, sabiendo de antemano las opciones que podés ofrecerle y cuál es la mejor teniendo en cuenta que es un ser único y especial. Que tus clientes sepan que tu marca los valora, seguramente resulte en que valoren tus productos de la misma forma.